Del 12 de agosto al 10 de septiembre volverán a pasar por el Centre Cultural de Sant Carles algunos de los mejores pianistas jóvenes del panorama internacional para participar en la vigésimosegunda edición del Festival Internacional de Música de Ibiza y en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza que en este 2017 cumple treinta años de vida.

Creado en 1987 por Jaume Ferrer Marí, presidente del Centre Cultural de Sant Carles, este concurso que se celebra cada dos años se ha convertido en una de las competiciones pianísticas más populares a nivel europeo e incluso su alteza real la princesa Irene de Grecia es su presidenta de honor.

Su intención siempre ha sido descubrir nuevos talentos en todo el continente y posteriormente apoyar sus carreras. Para ello se establecen dos categorías, una para jóvenes pianistas menores de 16 años, y otra para los que tienen menos de 30 años. La competición se desarrolla a lo largo de una semana en una única ronda y finalmente los premios se hacen públicos en una ceremonia de clausura en la que también hay un concierto con todos los ganadores. Además, se les invita a participar en el siguiente Festival de Música de Ibiza y a ser miembros del jurado de la próxima edición.

Así, a lo largo de estos años han formado parte del jurado músicos de gran prestigio de todo el mundo como el húngaro Julian von Károlyi, el griego George Hadjinikos, el británico Peter Donohoe, el belga Aquiles Delle Vigne, el austríaco Lukas David, la china Mary Wu, o los españoles Joaquín Soriano, Antonio Baciero, Perfecto García Chornet o María Ángeles Ferrer Forés.

Treinta años del Centre Cultural

En esta edición el festival coincide además con el treinta aniversario del Centre Cultural de Sant Carles. Por ello, además del concurso, dividido en ocho sesiones de competición, también se han organizado nueve conciertos dentro del Festival Internacional de Música de Ibiza. Todos ellos, se celebrarán en el centro cultural, comenzarán a las 22.00 horas y tienen un precio de cinco euros.

El ciclo comienza el sábado 12 de agosto, con una gran novedad, la proyección del documental The healing notes (Las notas que curan), con la presencia de Amparo Mendo, directora de cine, la periodista Mercedes Milá y la musicóloga Mª Ángeles Ferrer. Las tres participarán en una tertulia coloquio sobre la importancia de la música en la vida de las personas y de cómo el arte es capaz de transformar y mejorar las condiciones de vida del ser humano.

Después, el domingo 13 de agosto, el joven pianista checo Matyáš Novák ofrecerá un monográfico con obras de Franz Liszt y el estreno mundial de una improvisación sobre la canción popular ibicenca Bona nit, Blanca roseta.
El siguiente fin de semana, Antonio Baciero, último miembro de la generación de oro del piano español formada por Alicia de Larrocha, Joaquín Soriano, Rafael Orozco y Esteban Sánchez, y copresidente del jurado del Festival de piano, ofrecerá dos conciertos. El sábado 19 dedicará un monográfico a las obras de Johann Sebastian Bach y el domingo mostrará su versatilidad con obras de Frédéric Chopin y Franz Liszt.

El sábado 26 de agosto se presenta una de las voces más prometedoras de la lírica actual, la soprano Cristina Ruiz junto a la pianista Sandra García, para dar un recital de canción española, zarzuela y ópera. Un día después, será el turno del Trío Iboshim, formación de cámara compuesta por tres de las artistas jóvenes ibicencas más destacadas de la actualidad: Cristina Prats, Mónica Marí y Mª José Perete. Juntas . interpretarán una selección de obras poco frecuentes de Joaquín Turina, Clara Schumann y Miguel Ángel Roig-Francolí.

El viernes 1 de septiembre la maestra china Mary Wu, nombrada como la Mejor Artista Musical del Año, Mejor Pianista y Mejor Profesora del País por el gobierno de China, interpretará obras relacionadas con la melodía popular Twinkle, twinkle, Little star en los pentagramas de Bach, Brahms, Mozart, Granados, Debussy, Prokofiev y los estrenos de Ada Lai, Wang Hua Chu, Man-Ngai Tang y Fazil Say. Y finalmente, como ya es tradición, los dos últimos conciertos serán para los ganadores de la pasada edición del concurso de piano: El sábado 2 de septiembre, el pianista zaragozano y multipremiado solo 16 años de edad Noel Redolar, y el domingo 3 de septiembre la pianista coreana Christina Hyun-ah Choi.