Los abanicos serán muy necesarios mañana. | MARCELO SASTRE

Tras la tregua de ayer, los termómetros volverán a subir hoy en las Pitiusas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en Ibiza y Formentera por altas temperaturas a partir de las 11 horas y hasta las 19 horas.

La temperatura más alta registrada ayer en las Pitiusas la encontramos en Formentera, donde el termómetro llegó a marca 31,9º C, mientras que en Sant Joan de Labritja se registró una décima menos (31,8º), la más elevada en la isla de Ibiza.

Según las previsiones de la Aemet, las temperaturas registradas ayer se superarán hoy, por lo que los actos de celebración del Vuit d’Agost volverán, un año más, a estar marcados por el calor.

No obstante, esta situación cambiará mañana ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto una alerta amarilla en Ibiza y Formentera por riesgo de lluvias a partir de las 11 horas y hasta la medianoche.

Julio muy caluroso

El mes de julio ha sido cálido o muy cálido en prácticamente toda España, con una anomalía de 0,9 grados centígrados por encima de la temperatura media de España, que son 24,9 grados centígrados, y en cuanto a las precipitaciones ha tenido un carácter húmedo, aunque «un poco por debajo» de lo normal para este mes, informó ayer la Aemet.

Julio ha sido muy cálido en su conjunto respecto al periodo de referencia 1981–2010 y ha sido el octavo julio más cálido desde 1965 y el sexto más cálido en lo que va de siglo XXI, por detrás de los julios de 2015, 2006, 2010, 2016 y 2013.