Puesto de información de la exposición itinerante ‘Posidònia’ en la playa de Talamanca.

La asociación ecologista de las Baleares GEN (GOB Ibiza), con el apoyo de otras entidades colaboradoras, presentó ayer en el recinto del faro de Coves Blanques de San Antonio su nuevo programa dedicado a la posidonia. La exposición forma parte de un proyecto itinerante que tiene como objetivo dar a conocer la posidónia a través de todos los sentidos: la vista, el tacto y el olfato con el fin de acercar la realidad de esta alga a todos los sectores de la población y concienciar sobre su importancia.

Para ello, la organización ha creado unos recursos informativos, disponibles en unos puestos ambulantes que irán recorriendo todas las playas y paseos de Ibiza a lo largo del mes de agosto. Dichos puestos disponen de paneles gráficos informativos, lupas y microscopios para que la gente pueda descubrir toda la variedad de organismos que intervienen en este particular ecosistema.

Sandra Benveniste, de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, agradece a todas las instituciones implicadas: «Estamos muy satisfechos porque todos los miembros de la sociedad, ayuntamientos y Consell estamos trabajando sobre la misma línea». Aunque «no hay que bajar la guardia porque salvar la posidónia es un proceso, no es un proyecto corto» y su finalidad es que «ningún turista se marche de la isla sin conocer la posidonia», recalcaba Sandra.

Sobre el contenido de los paneles que pueden encontrarse en los puestos itinerantes, instruyen sobre los diferentes beneficios de la posidonia así como de los impactos que provocan su desaparición. «El principal problema a nivel de Pitiusas es la contaminación y la incidencia de embarcaciones, aunque también las diferentes obras que se realizan en la costa», constataba Xisco, uno de los miembros de la ONG. Agnés Vidal, coordinadora del Servicio de Educación Ambiental, agradece que los turistas sientan curiosidad y se interesen por colaborar. «Porque queremos no solo ampliar conocimientos, sino que las personas se hagan preguntas», expresaba Agnés. La idea de la organización tras el verano es trasladar todos estos recursos itinerantes a los centros educativos. Esta exposición forma parte del proyecto La Mar, una responsabilitat compartida, que ejecuta el GEN junto con la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera i Adessium Fundation.