La semana pasada Jull, artista polaco residente en Ibiza desde hace veinte años, inauguró una exposición de pinturas y esculturas en su galería de Vía Púnica 57, que podrá contemplarse en un horario de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas.
En dicha exposición muestra 20 obras nuevas, entre pinturas en acrílico y esculturas en bronce, con su personal técnica hiperrealista y surrealista, a la que ha llamado ‘Surrealjullismus’, además de las ya instaladas en la galería creadas desde 1977.

Jull comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «su obra se basa en la técnica y la imaginación, es un proceso meticuloso y preciso, producto de muchos años de aprendizaje. No pone título a las obras porque prefiere que la gente las observe y analice y que se sorprende con la interpretación espontánea y fresca del público. Trabaja partiendo de una idea mental, sin boceto previo, que plasma sobre el lienzo con mucha precisión y técnica».
Según el crítico de arte Roman M. Stemero, «el proceso creativo de Jull, el que cubre la distancia entre él, la inspiración y el resultado, resultan casi inmediatos. Parece un misterio de dónde saca la energía para estar en continua creación de nuevos mundos; él solo lo tiene, un raro e inexplicable don para la creación de cosas nuevas partiendo de la nada».
Este artista «crea sus propios mundos sin pasar por modas o tendencias, con un impulso increíble en la orientación de sus propias pasiones: Magritte, de Chirico, Piranesi, Fornasetti han sido ampliamente estudiados y han dejado su impronta».

Jull (1956, Polonia) se formó en la Academia de Bellas Artes en Poznán, Polonia. Es un artista polifacético que trabaja como pintor, dibujante, escultor, arquitecto, diseñador, escenógrafo y especialista en la técnica trampantojo. Una de sus obras monumentales en trampantojo es un mural de 1.000 metros cuadrados ubicado en las bodegas de la empresa de cava Jaume Serra, en Vilanova i La Geltrú. También ha decorado con grandes murales de trampantojo las bodegas de vino Marqués de Carrión, de La Rioja. Jull ha colaborado con Armin Heinemann en las escenografías de ‘Tosca’, de Puccini; ‘Cenerentola’, de Rossini, y ‘Carmen’, de Bizet. Ha realizado más de setenta exposiciones individuales y colectivas en Europa, México y Canadá.