En diferentes zonas de Ibiza, como Puig des Molins y Sant Carles, se habían detectado casos positivos de xylella y se tuvieron que extirpar los olivos.

La Conselleria d’Agricultura iniciará en breve pruebas de productos fitosanitarios contra la bacteria xylella, que ya afecta a buena parte de los árboles productivos de Balears.

Según explicó ayer Andreu Juan, jefe del Servei d’Agricultura del departamento autonómico, «los productos fitosanitarios se aplicarán contra la bacteria y contra los insectos que actúan como vectores, y se realizarán pruebas experimentales en terrenos públicos y privados».

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura ya ha hecho llegar a la Comisión Europea la solicitud de Balears de practicar medidas de contención contra la propagación de la Xylella, en lugar de activar un plan de erradicación que supondría arrancar y acabar con buena parte de la vegetación, productiva y no productiva, de las Islas.

La Comisión Europea ha concluido, en su primer informe provisional sobre la situación de la Xylella en Balears tras la visita de técnicos el pasado junio, que la situación ya es inviable para la erradicación, dado el alto grado de expansión alcanzado en un territorio limitado y la convivencia en las Islas de tres subespecies de la bacteria. Se emitirá un informe definitivo, previsiblemente, el próximo noviembre. Córcega también ha solicitado medidas de contención.

Críticas

La Comisión Europea se muestra crítica con la actuación de la Conselleria d’Agricultura al considerar que no se repiten tests de plantas que resultan negativos, con el objeto de confirmarlos como tales. Para Andreu Juan, «repetir todas las pruebas que resultan negativas es absurdo, aunque en algunos casos lo hemos hecho. Nuestra eficacia analítica es buena».

La situación actual en cuanto a la analítica es de 2.384 muestras realizadas, de las que 341 han resultado positivas y, de éstas, 209 plantas afectadas ya han sido eliminadas.

Todo el territorio balear se ha dividido en cuadrículas de un kilómetro cuadrado para realizar en ellas al menos un muestreo. Así, de un total de 5.000 cuadrículas correspondientes a todas las Islas, se han muestreado 768 kilómetros cuadrados, lo que representa un 15 % del territorio de Balears.