Con el fin de intentar un acercamiento con el Ayuntamiento de Sant Antoni, la Pimeef ha presentado en el consistorio una instancia que recoge las firmas de 1.248 vecinos y comerciantes del pueblo que respaldan la postura de los feriantes contraria al traslado de sus puestos y atracciones a la zona de Ses Variades. En la misma se solicita al alcalde una nueva reunión «para intentar buscar una vía que sea beneficiosa para el Ayuntamiento y también para los nosotros -los feriantes-».

El tradicional colectivo lleva en el puerto más de 40 años y entre otros motivos para no acatar el cambio de escenario sostienen que el terreno sin asfaltar es inseguro para los niños y no apto para vender comida debido a la gran cantidad de polvo, que está alejado de la zona de paso de gente, que la conexión eléctrica que se les ofrece no goza de la potencia necesaria para sus puestos de comida y de entretenimiento por lo que tendría que contar con un generador que les costaría unos 1.200 euros al día que los vecinos se quejarían del ruido que produciría. Rafael Bonilla, en carácter de representante del grupo de feriantes, aseguró ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «nosotros vivimos del turista y de la cantidad de horas que echamos allí. Es inviable montar la feria en Ses Variades. Queremos que al menos nos dejen montarla donde siempre 4 días antes y 4 después de Sant Bartomeu».

Después de recorrer el pueblo durante el día de ayer se entiende completamente la postura de los feriantes. Los vecinos y comerciantes contactados por este medio señalaron de forma unánime que no ven con buenos ojos el traslado de los puestos a un enclave tan alejado, incómodo y hasta poco apto para que los más pequeños anden correteando de un lado a otro sobre un suelo sin asfaltar. Incluso algunos señalaron que Ses Variades es una zona de mucho viento y que hasta este hecho sería un obstáculo.

Si bien es cierto que en ocasiones está bien renovarse, éste no parece ser el caso. La feria ha estado allí desde hace más de 40 años, muchas familias viven de ello y muchas otras desean llevar a sus hijos a disfrutar de la feria como antaño los llevaban a ellos sus padres y abuelos. La feria vive del paso de gente, y al estar la nueva ubicación alejada del centro turístico poca gente irá hasta allí a disfrutar de ella. «El día de los fuegos artificiales estaremos solos en Ses Variades y todo el mundo en el Paseo», augura Bonilla. De repente pienso en las pasada Navidades en Vila, la feria en el Bulevar Abel Matutes no fue lo mismo que en Vara de Rey.

El ayuntamiento sostuvo anteriormente que la decisión del traslado estaba tomada porque el objetivo es «diversificar las fiestas». Para ello el público debería seguir a los feriantes a donde fueran, en este caso los feriantes viven de seguir el flujo de gente.

OPINIONES

Concha Medina / Hiper100

Noticias relacionadas

«En el paseo apenas entras al pueblo los ves, hay muchísima más gente allí»
«Para nosotros quizás mejor porque habrá mucha más gente circulando ya que estamos en frente casi de Ses
Variades. Pero también es lógico que los feriantes no quieran venir aquí, allí tienen muchísima más gente, la playa, hoteles, y aquí los verían menos porque en el paseo apenas entras al pueblo los ves. Además, llevan allí toda la vida. Yo era pequeña y ya estaban allí»

Aitor Muñoz / Bodega del Mar

«Por los recuerdos que tengo de pequeño me gustaría que estuviera la feria donde siempre»
«Mejor si están donde siempre porque está más cerca y es el centro del pueblo. Tengo recuerdos de pequeño de ir paseando por allí y ver todos los puestos de la feria. El día de los fuegos ibas por los puestos y después ya te sentabas allí a verlos perfectamente. Ahora tendríamos que ir hasta Ses Variades y después volver para ver los fuegos».

Catalina Torres / Foto Rocha

«Las mamás y los niños quieren ir a disfrutar de las fiestas al sitio donde han ido toda la vida»
«El traslado no me afecta directamente pero para hacerlo tendrían que acondicionar primero Ses Variades correctamente porque está alejado de la mano de Dios, no es muy factible. El suelo es horroroso, es todo polvo, desigual y peligroso para los niños. El paseo sigue siendo el centro de San Antonio donde se deben celebrar las fiestas».

Elena Torres / Com a casa

«Ses Variades no es una zona de paso de gente. Les hacen mucho daño con el traslado»
«Realmente Ses Variades es una zona poco transitada, es una zona de aparcamiento no de paso de
gente. La gente está a la vera del mar, no allí. En relación a ventas no es que nos influya a nosotros, a los que están haciendo mucho daño es a los feriantes. Por ejemplo, si no tienes potencia de luz cómo van a trabajar».