Los taxistas pirata entran a la terminal para captar clientes con total impunidad.

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, descarta «absolutamente» dimitir por su gestión en la lucha contra el intrusismo. La asociación Elite Corsaris d’Eivissa pidió este fin de semana a Marí que dejara el cargo de responsable de Mobilitat por su «incompetencia» a la hora de «afrontar el reto» de luchar contra el intrusismo en el sector del taxi.

Para Marí, el Consell d’Eivissa está haciendo todo lo que está a su alcance para combatir el intrusismo en el transporte, algo que no es percibido así por parte del sector del taxi. «Seguimos reivindicando que se está trabajando en el tema del intrusismo. Hasta octubre del año pasado pusimos más de 220 denuncias de las cuales más de 60 eran por taxis pirata y esto se sumó a lo del resto de ayuntamientos, sobre todo el de Sant Josep que fue y es muy activo. En total, se interpusieron 315 denuncias. Esto no es inacción; otra cosa es que estemos satisfechos con los resultados y realmente estaremos satisfechos cuando se pueda erradicar del todo el intrusismo en el transporte». La consellera Pepa Marí afirmó que es «complicado» luchar contra los taxis pirata, pero para ella es «fundamental» que se doten de más efectivos los cuerpos de la Guardia Civil y las policías. «Los cuerpos de seguridad están infradotados a nivel general sobre las plantillas oficiales, pero también sobre el incremento de visitantes de los últimos años. Por eso pedimos más efectivos». Una petición que se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado mes de julio en el Consell d’Eivissa y que se reiteró con las asociaciones mayoritarias del taxi en la última reunión para abordar el intrusismo. «Todavía no hemos tenido respuesta. Para nosotros, la falta de efectivos para cubrir y aumentar las plantillas es el fondo del problema; nosotros hacemos lo que podemos con los medios que tenemos», apuntó Marí.

Noticias relacionadas

Protesta

En cuanto a la llegada de taxis de la Península para «limpiar» la isla de piratas, tal y como anunció la Federación Elite España, la consellera de Mobilitat entiende y respeta el derecho de manifestación de los taxistas que van a venir de la Península para visibilizar el problema de los taxis pirata en Ibiza, pero no comparte esta medida ya que «no aporta ninguna solución al problema». En este sentido, pide a la Federación Élite Taxi España que «recapacite; entendemos que los métodos que quieren utilizar no son los adecuados para acabar con el problema sino que lo pueden agravar». La consellera Marí se reunirá con el presidente de esta federación nacional este jueves y, según explicó, intentará convencerle de que no se produzca la protesta con taxistas llegados de la Península.