Un helicóptero durante las tareas de extinción del incendio en la Talaia de Sant Antoni, el pasado 8 de agosto. | DANIEL ESPINOSA

Este año el fuego ha arrasado con 47,45 hectáreas (ha) en las Pitiusas, lo que supone una superficie 15 veces mayor a la quemada en todo el año 2016 en Ibiza y Formentera, cuando tan solo se quemaron 3 hectáreas, según los datos que maneja el Institut Balear de la Natura (Ibanat) hasta el 15 de agosto.

En lo que llevamos de año se han declarado 26 siniestros en la isla de Ibiza que han calcinado un total de 18,88 hectáreas. El último siniestro tuvo lugar el pasado 8 de agosto en sa Talaia de Sant Antoni, donde el recuento final dio como resultado 4,69 hectáreas de pinar calcinadas después de que la lluvia registrada al día siguiente ayudara a extinguir el incendio.

Los otros dos incendios más graves se han producido en Port des Torrent, donde a mediados de junio también se quemaron 3,5 hectáreas de pino, y en ses Feixes des Prat de Vila, donde en marzo ardieron 8 hectáreas de cañaveral en un incendio que provocó el caos en Vila y amenazaba con llegar al núcleo urbano de la ciudad.

Entre los 26 siniestros se han declarado cuatro incendios y 22 conatos (siniestros con menos de una hectárea calcinada) que tan sólo han quemado 0,79 hectáreas de terreno.

En lo que llevamos de año la palma en cuanto a la gravedad de los siniestros se la lleva Formentera, con los tres incendios declarados en Cala Saona con un resultado de 29,33 hectáreas calcinadas en menos de dos meses y un solo conato con 0,03 hectáreas afectadas.

La isla de Mallorca es, de momento, la más afectada por los incendios de todo el archipiélago balear con un total de 33,52 hectáreas calcinadas en 55 incendios (26,61 ha) y 33 conatos (6,91 ha), seguida por Formentera (29,36 ha), Ibiza (18,88 ha) y Menorca, que tan solo ha sufrido este año tres conatos que han calcinado 0,83 hectáreas de terreno.

En el archipiélago balear se han quemado un total de 82,61 hectáreas hasta el 15 de agosto. De esta superficie, el 57,4% se ha quemado en las Pitiusas (47,45 ha).

LA NOTA

Mínimo histórico de incendios en el año 2016

La superficie calcinada en las Pitiusas se ha multiplicado por 15 este año en buena parte porque 2016 se registraron mínimos históricos. De hecho, en la isla de Ibiza tan sólo se contabilizaron 33 conatos que arrasaron con una superficie total de 1,2 hectáreas, mientras que en Formentera hubo siete siniestro para un total de 1,8 hectáreas quemadas. El conato más llamativo de los registrados en 2016 en las Pitiusas fue, sin duda, el que calcinó 0,98 hectáreas de sabinas en la isla de s’Espalmador por culpa de una bengala lanzada desde un yate fondeado en sus inmediaciones.

El año pasado las islas de Mallorca, con 189,9 hectáreas, y Menorca, con 36,8 ha fueron las más perjudicadas por los incendios.