Imagen de archivo de los protagonistas de Circolar.

Si nada lo impide la carpa permanente de circo en Ibiza será un hecho a partir de septiembre en Cala Llonga. La Asociación Cultural Circolar, propietaria de la carpa y promotora del proyecto, ha alquilado un solar próximo a la playa donde levantará la instalación con el visto bueno del Ayuntamiento de Santa Eulària. En el lugar se instalará una estructura de 160 metros cuadrados, que tiene como objetivo convertirse en el centro neurálgico de las artes circenses en la isla en su vertiente artística, pedagógica y social, además de ayudar a la promoción cultural de Ibiza en el exterior.

Para terminar de hacer realidad «este sueño» la Asociación Cultural Circolar, con una trayectoria muy amplia en la isla en el ámbito educativo, de servicio social y artístico, ha abierto un crowdfounding en www.goteo.org para cubrir todos los gastos que una instalación de estas dimensiones acarrea, para que las condiciones de seguridad sean las adecuadas y se cuente con el material y los medios necesarios para desarrollar los proyectos previstos. Los gastos pendientes, después de haberse cubierto la mayoría del presupuesto, ascienden a 15.000 euros y servirán para hacer frente al estudio geotécnico del terreno y el proyecto arquitectónico.

Esta espectacular carpa de circo de color rojo será a partir de septiembre la sede de la Escuela de Circo de Ibiza que impartirá clases durante todo el año para pequeños y grandes. Otra de las finalidades de los promotores es ayudar a través del circo a colectivos sensibles a la exclusión social, con los que ya trabajan en estos momentos. Además, la carpa de circo de Ibiza será un centro educativo y de entrenamiento para profesionales del circo de todo el mundo intentando así poner su granito de arena para crear un flujo de visitantes interesados por la cultura a nuestra isla.

La asociación Circolar ha habilitado también un número de cuenta para aquellos que quieran colaborar en «hacer realidad este sueño», es el ES57 2100 0755 0002 00059803.

El I Encuentro de Circo Social será el evento que inaugure la instalación entre los días 4 y 10 de septiembre y contará con espectáculos, conciertos para el público y talleres para profesionales. En el colaboran el Govern balear, el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Balearia y la Asociación de Vecinos Viva Cala Llonga. Las entradas estarán a la venta desde este próximo viernes 18 de agosto en las tiendas Art y La Sirena de Ibiza, Santa Eulària y Cala Llonga.