Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en Aena registraron ayer la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena –integrado por ENAIRE y Aena– ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), siguiendo con los trámites previstos en el I Convenio Colectivo, para su convocatoria formal.

En Balears, por tanto, están llamados a la huelga el Aeropuerto de Son Sant Joan, Menorca, Ibiza, Son Bonet y el Centro de Control de Palma. Cabe recordar que en el caso de Ibiza, los trabajadores de las subcontratas de limpieza y de seguridad protagonizaron sendas semana de paros para reivindicar mejoras laborales y salariales.

Según el preaviso de huelga, las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta el 30 de diciembre. De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no recibían respuesta antes de mediados de agosto. Fomento les ha emplazado ya a una reunión el próximo 31 de agosto, reunión que podría retrasarse por motivos de agenda, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Como motivos de la protesta, los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los «extraordinarios resultados económicos» del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.