Poco han tardado en replicarse en Ibiza las acciones en contra del turismo que ya se han producido en lugares como Barcelona, Palma o San Sebastián. La ciudad de Ibiza amaneció ayer con al menos tres pintadas en zonas muy céntricas de la ciudad en contra del turismo y de los turistas.

En la esquina de la calle Vicente Cuervo con en el paseo de Vara de Rey y en color rojo se podía leer a primera hora de la mañana ‘Tourist go home!’ (¡Turista, vete a casa!). Una pintada que enseguida fue borrada por el dueño de la cafetería Vara de Rey.

Muy cerca de allí, en la calle Bartomeu Vicent Ramon con Ramón y Cajal, apareció escrito en una de las paredes que rodean el solar donde antes se levantaba el Cine Serra el lema ‘Si tanto te gustan los turistas, acógelos en tu casa’, mientras que en la calle Abad y Lasierra y en la d’Enmig, en el barrio de la Marina, pintaron ‘El turismo destruye ciudades’. Una frase que los propietarios del estanco de Victorino Planells en la Marina se encargaron de modificar a su antojo con un par de folios para que figurara ‘El hambre destruye ciudades’.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Eivissa declinó ofrecer su opinión sobre estas pintadas que aparecieron ayer en varios inmuebles de la ciudad en contra del turismo, aunque un portavoz de la institución las calificó como «un acto vandálico y de falta de civismo, como otros que desafortunadamente sufrimos en la ciudad».

Los de ayer son los primeros actos vandálicos que se llevan a cabo en la isla de Ibiza en contra del turismo. Unas pintadas que no han sido reivindicadas por ningún colectivo ni particular después de que en Palma el grupo independentista Arran irrumpiera el pasado 22 de julio en un restaurante situado en el Moll Vell, situado frente a la catedral de Palma de Mallorca, encendiendo bengalas y lanzando confeti a los comensales para protestar contra el turismo masivo en Mallorca. Los jóvenes portaban pancartas bajo lemas como ‘El turismo mata a Mallorca’ y ‘Aquí se está librando la lucha de clases’, escritas en inglés. Arran también asaltó un bus turístico en la ciudad de Barcelona y pintó la luna delantera con el mensaje ‘El turismo mata los barrios’.

A principios de mes las organizaciones independentistas Arran y Endavant junto al colectivo ecologista Joves del GOB, pegaron más de mil adhesivos en coches de alquiler de Mallorca para protestar contra el turismo de masas. El objetivo de la protesta fue denunciar la «desmesurada» cantidad de coches de alquiler que hay en la isla «como consecuencia de la masificación turística».

Las pegatinas llevaban mensajes como ‘Aquest cotxe sobra’ (’Este coche sobra’) o ‘Tourism kills Mallorca’ (’El turismo mata a Mallorca’). «Arran, Joves del GOB y Endavant continúan dejando claro que la masificación turística nos explota», apuntaron entonces los organizadores de esta protesta.