Las constantes reivindicaciones de los comerciantes del puerto y la Marina de Vila han servido para que la L50, la línea de autobuses que desde este verano conecta los aparcamientos disuasorios con el puerto, amplíe sus horarios y su recorrido a partir de este fin de semana.

Los autobuses de esta línea, que hasta ahora paraban al principio de la avenida Santa Eulària, entrarán en el puerto donde harán tres paradas en la avenida de los Andenes hasta la plaza de sa Riba para «facilitar que la gente pueda acceder a la Marina y a una zona con una actividad muy intensa», según explicó el primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, en la presentación de este nuevo servicio que seguirá siendo gratuito.

El recorrido hasta el puerto se realizará únicamente por la tarde: se iniciará a las 19 horas y acabará a las 2,15 de la madrugada, momento en que se hará el último viaje desde el puerto hasta el aparcamiento de es Gorg.

La vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa y consellera de Comercio, Marta Díaz, destacó la importancia de poner en marcha este nuevo servicio para poner freno a la pérdida de clientes de los comercios de la Marina. «Lo hemos puesto en marcha de una manera tan rápida para intentar salvar la temporada y dar una solución a una petición de la ciudadanía que lo reclamaba», recalcó.

Además, los horarios de la línea L50 también se amplían para dar respuesta especialmente a los vecinos de Puig d’en Valls que trabajan en Vila, por lo que los autobuses iniciarán el recorrido hasta los aparcamientos disuasorios a las 7.30 de la mañana y seguirán hasta el mediodía con una frecuencia de media hora en lugar de los quince minutos actuales, según explicó la consellera insular de Movilidad, Pepa Marí,

El servicio se reanudará a las 17 horas con la incorporación de un nuevo autobús que se unirá para realizar el recorrido hasta el interior del puerto con una frecuencia de cada quince minutos.

Pepa Marí señaló que este servicio se mantendrá hasta el 31 de octubre pero que se está estudiando la posibilidad de seguir con la línea durante todo el año, especialmente de cara a 2019 cuando se renueven las concesiones de las líneas de autobuses. También afirmó que, desde que se puso en funcionamiento, más de 5.000 personas han utilizado esta línea de transporte.

Por otra parte, la teniente de alcalde de Urbanismo de Vila, Elena López, presentó el nuevo aparcamiento disuasorio en es Gorg que tiene una capacidad para albergar 400 vehículos y que está situado junto al que ya estaba en funcionamiento.

Con este nuevo solar, que tiene una extensión de unos 13.000 metros cuadrados, la zona de es Gorg ofrece un total de 900 plazas de aparcamiento que se conectarán con el puerto y el centro de la ciudad mediante la línea de autobús gratuito.

La adecuación de esta nueva zona de aparcamientos se ha llevado a cabo en los últimos 10 días y ha tenido un coste de 30.000 euros que han servido para limpiar, desbrozar y compactar el terreno de este solar.

El primer teniente de alcalde de Vila afirmó también que estas medidas son la respuesta a «la reclamación de los comerciantes del puerto» aunque matizó que esto no supondrá un cambio en la política de movilidad del Consistorio: «La idea del Ayuntamiento es que el puerto sea un espacio peatonal pero también hay que dotarla de transporte público para poder acceder de una manera razonablemente cómoda», señaló Molina quien insistió en que la velocidad de los autobuses en el puerto no podrá superar los 20 km/h.

Asimismo, agradeció la colaboración del Consell d’Eivissa y Autoritat Portuària de Balears para la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses hasta el puerto