El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, convocó apenas dos horas después del anuncio del PI a los medios para explicar su versión sobre las «discrepancias» surgidas en torno a la ordenanza que limita el horario de las terrazas y la de ruidos, que se ha saldado con la marcha de Juanjo Ferrer, y para advertir a la formación regionalista de que «el acuerdo será difícil si por reescribir el pacto entienden volver a la situación que había antes», en relación a la pasada legislatura.

El primer edil de Sant Antoni, arropado por concejales del PSOE y de Reinicia en su comparecencia, explicó que los decretos firmados por Ferrer no se tramitaron «por algún defecto de forma» que tienen que analizar los servicios jurídicos de la casa. ‘Cires’ recordó que Juanjo Ferrer era el «protagonista principal» de la nueva ordenanza, que obliga a los locales con música a recoger las terrazas a las 24 horas (a las 02,00 para aquellos que no disponen de música), y afirmó que su «sorpresa» fue comprobar en sendos decretos «que esto ahora suponía un problema».

«Manifestamos nuestra sorpresa porque no podemos hacer otra cosa que aplicar la ordenanza de acuerdo a como está aprobada y siempre estaremos a favor de que haya mayor tranquilidad, mayor respeto de los turistas a los residentes y alcanzar un consenso de una forma de vida, que es recuperar un pueblo que es turístico pero con respeto para que los residentes puedan dormir y descansar», explicó el alcalde socialista.

Aunque ‘Cires’ negó tener constancia de que Ferrer hubiera recibido presiones para flexibilizar la ordenanza, explicó que la principal «discrepancia» es que a pesar de que el nuevo reglamento contempla algunas excepciones «según zonas del pueblo», lo que pretendía el edil del PI es «hacerlo por establecimientos concretos».

«Cada uno defiende sus intereses y cuando haces cambios a veces es difícil... Cuando estás acostumbrado durante muchos años a incumplir ordenanzas o a no cerrar las puertas del bar cuando tienen música y se cierra más tarde de lo que toca, cuando te dicen que tienes que cerrarlas antes a veces puede haber resistencia, pero no me consta que hubiera presiones», argumentó el alcalde de Sant Antoni.

Tur relató que en las últimas semanas había citado a Juanjo Ferrer para tratar de subsanar los «matices» a la norma hallados en sus decretos, «pero consideró que la reunión no era necesaria». «Luego, sin dar más explicaciones nos dijo que pensaba marcharse por razones personales», puntualizó.

Fue a continuación, señaló Tur ‘Cires’, cuando firmó el decreto que dejaba sin competencias en Urbanismo al ya exedil del PI: «Se le han retirado las competencias en el momento que él me dice que ya no quiere seguir formando parte del equipo. Lo que no puedo hacer como alcalde es no hacer funcionar un departamento como el de Urbanismo y Actividades». «Entendemos que hubo discrepancias, que ha faltado diálogo, y dijo que se iba», resumió Tur ‘Cires’.

En cuanto a la estabilidad del equipo de gobierno y el órdago lanzado por la formación regionalista, el alcalde del PSOE mostró su compromiso para «dialogar» y aseguró que «en este momento está todo abierto». «Si el diálogo que propone el PI está dentro de las pautas podremos aceptar y estaremos encantados de seguir con ellos trabajando codo con codo. Si lo que pretenden reescribir no entra dentro del programa y del proyecto de cambiar Sant Antoni y de hacer cumplir las ordenanzas, será más difícil» concluyó el primer edil portmanyí.