Dos semanas después de que el temporal sufrido el 9 de agosto arrasara la zona de ses Boques, en es Cubells, «la situación sigue siendo complicada», aseguran desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

Como ya adelantó la Dirección general de Emergencias del Govern Balear la semana pasada, el domingo se desactivó el Platerbal, pero ahora se sigue trabajando en la limpieza del vial, aunque ya no se escolta a los residentes para que puedan acceder a las casas, pero sí que sigue activo el control en la garita. Además, el suministro de agua ya se ha restablecido en la mayoría de las casas y ayer empezaron a colocar los postes que devolverán la luz a la zona «probablemente hoy o mañana», decía uno de los agentes de la Policía Local que custodia el acceso al vial.

Por su parte, el Consistorio sigue en comunicación con Emergencias y con la propiedad de la urbanización para que se cumplan las indicaciones del estudio geotécnico, que recordamos lleva en marcha desde febrero, y los planes de seguridad que deben implantarse para asegurar la estabilidad de la zona. Y es que los camiones todavían salen cargados de tierra húmeda, situación que complica asegurar la carretera.

El acceso al restaurante Ses Boques sigue sin ser transitable, «pero se sigue trabajando en ello», aseguran desde el Consistorio de Sant Josep. Emergencias ya dijo la semana pasada que esa zona, la más afectada de es Cubells, tiene prioridad en los trabajos de recuperación y que «estamos haciendo todo lo que podemos».

Muchos días de trabajo ininterrumpido que, de momento, no tienen una fecha fijada para acabar. Aún así, a la zona siguen acercándose cada día decenas de turistas que tienen planeada en su visita a la isla un baño en Cala Llentrista o en ses Boques y quienes «no saben que no pueden acceder hasta que bajan aquí», dice el agente que controla el acceso quien asegura que «haría falta poner un cartel en el pueblo para evitar que pase esto».