Cartel promocional de esta edición.

Este fin de semana el auditorio de Sa Punta des Molí de Sant Antoni volverá a acoger una nueva edición de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu que organiza anualmente Incortum coincidiendo con las fiestas de la localidad.

La muestra cumple en este 2017 su vigésima edición y se ha consolidado como uno de los festivales de cortometrajes más importantes de los que se celebran en nuestro país. De hecho, en esta edición se podrán ver a partir de las 21.00 horas tres cortometrajes más que el año pasado, alcanzándose el número de 17 cintas – 9 el sábado y 8 el domingo – procedentes en su mayoría de España, aunque también hay una de Venezuela como A#...! (el musical) dirigida por Fernando Cermeño, y otra de México y Uruguay, M.A.M.O.N. Monitor Against Mexicans Over Nationwide, dirigida por Alejandro Damiani.

Además, entre las proyecciones encontraremos cortometrajes creados por directores tan destacados como Javier Fesser, autor en este caso de 17 años juntos, una conmovedora historia que podrá verse el domingo por la noche y que cuenta una relación de amor que comenzó hace 17 años y que, después de pasar momentos fáciles, difíciles, buenos y menos buenos, sigue tan viva como el primer día. Incluso, entre los actores que participan en algunas de las cintas estarán el conocido actor de comedia vasco Gorka Otxoa, que protagoniza No es fácil ser... Gorka Otxoa; Javier Cámara, Roberto Enríquez, el violinista Ara Malikian, Álvaro Cervantes, Carmen Ruiz o Miguel Rellán, que forman parte del espectacular reparto de Le chat doré de Nata Álvarez; y Melani Olivares o Carlos Chamorro que participan en Verde pistacho, un cortometraje de Paco Clavero.

Por último, el festival como suele ser habitual en ediciones anteriores, también tendrá su cuota ibicenca. En este caso los directores ibicencos estarán representados por Juan Marí Susierra, director y guionista de Tirarse a Peter, una historia protagonizada por Alejandro Pitaluga y Mar Torres que gira sobre una infidelidad cometida por el marido y la sombra de un vecino sobre la relación, y por Érase una vez en Ibiza, de Enrique Garcerán, y que versa sobre unos políticos que diseñan un plan en el que participan un técnico y un famoso pistolero para proteger supuestamente a una especie vegetal que argumentan es única y esta en peligro de extinción.

El domingo los premios

Los 17 cortometrajes de esta edición competirán por los dos premios a concurso – Premio del público y premio Incortum – y que se conocerán, mediante votación de todos los asistentes, una vez terminen las proyecciones del domingo en Sa Punta des Molí. Además, se otorgarán los diplomas a Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Guión.

El año pasado el Premio Incortum se lo llevó el cortometraje vasco El trastero, dirigido por Gaizka Urresti y protagonizado por Carmelo Gómez, mientras que el Premio del público fue a parar a Idò Mata’ls, una altra història de gàngsters pagesos, dirigida por el polifacético músico y director de cine ibicenco Javier Riera.