Agentes de la Guardia Civil han detenido en Formentera a nueve jóvenes e investiga a una décima persona por numerosos delitos de robos con fuerza en domicilios de la isla y hurtos en la playa.

Según informaron ayer fuentes del Instituto Armado, las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Formentera desembocaron en la identificación de dos jóvenes y a partir de ahí las pesquisas determinaron que se trataba de una banda de jóvenes delincuentes de diferentes nacionalidades.

Así, según fuentes de la investigación, parte de los nueves detenidos estaban especializados en los robos, otros realizaban hurtos en la playa y un tercer grupo se encargaba de «dar salida al género robado en el mercado negro».

Modus operandi

Las mismas fuentes apuntaron que los robos en viviendas eran perpetrados en casas destinadas a uso vacacional a las que accedían forzando ventanas o puertas. Una vez dentro de las viviendas, los componentes de la banda se centraban en buscar dinero en efectivo, joyas o relojes, objetos valiosos que después vendían en el mercado negro.

El grupo especializado en los hurtos en la playa, aprovechaba cualquier descuido de los turistas para sustraer teléfonos móviles y otros objetos personales.

La investigación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer siete robos en viviendas, dos delitos de hurto, la sustracción de un vehículo y doce delitos de receptación.

Además, los agentes han recuperado efectos sustraídos por valor de 10.000 euros. Todo el material recuperado está siendo analizado para la identificación y devolución a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones y la posible conexión de la banda con otros hechos delictivos denunciados en Formentera. Entre los arrestados hay españoles, marroquíes y también figuran implicados de origen sudamericano.