La Torre de Portinatx se encuentra en muy mal estado de conservación y Sant Joan y Consell pactaron su reforma. | Archivo - Periódico de Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Joan ha denunciado el «maltrato» y la «discriminación» que sufre por parte del conseller de Cultura i Patrimoni, David Ribas, en cuanto a la restauración de bienes patrimoniales del municipio.

El 20 de noviembre de 2015 el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, firmaron un convenio por el cual la máxima institución insular concedía una subvención directa al Consistorio para los proyectos de mejora y mantenimiento de la Font de Balàfia y la Torre de Portinatx de 48.649,97 euros, el 50% del presupuesto de ambas actuaciones.

«Redactamos los proyectos, los enviamos a Patrimoni, nos dieron su visto bueno, contratamos a la empresa adjudicataria y empezamos a trabajar. Por lo visto, estas actuaciones no pasaron por la Ciotupha y desde el Consell nos pidieron que redactáramos un proyecto nuevo, con especificaciones y cambios. Pasaron por la Ciotupha y nos dijeron que firmaríamos un convenio nuevo. Y ahora dicen que no nos darán el dinero contemplado en este convenio porque no somos los propietarios de los bienes y, por lo tanto, no podemos actuar. Y yo me pregunto: ¿Esto lo han sabido ahora y no en 2015, cuando firmamos el convenio?», señala el concejal de Patrimoni de Sant Joan, Santi Marí.

Por otra parte, Marí también destaca que el Consell dispone de unas ayudas para asociaciones que quieran restaurar un bien patrimonial y que tampoco son sus propietarias gracias al programa ‘Apadrina patrimoni’. «Aquí hay unas incongruencias que demuestran que el Consell o David Ribas nos discrimina como ayuntamiento porque la justificación que nos da», apunta Santi Marí.

Noticias relacionadas

Sin embargo, lo que más le llama la atención al concejal de Patrimoni es que en el Plan de Subvenciones 2017 del Consell d’Eivissa figura una partida de 72.410,86 a favor del Ayuntamiento de Sant Joan para el mantenimiento y mejora de la Torre de Portinatx y la Font de Balàfia. Un dinero que no ha llegado y no está nada claro que vaya a llegar.

LA NOTA

«Ya hemos gastado más de 80.000 euros»

El concejal de Cultura i Patrimoni de Sant Joan, Santi Marí, señala que el Ayuntamiento ya se ha gastado «más de 80.000 euros» en la redacción de los proyectos, en los trabajos de mejora del entorno de la Font de Balàfia y en compra de piedra de marès para la reforma de la torre de Portinatx. «Le diría a David Ribas que antes de su reforma vino a la Font de Balàfia, que hubiera venido el pasado domingo para ver cómo está ahora y el trabajo que hacen los vecinos de la zona y la Colla de Labritja; sin ellos la fuente estaría en un estado lamentable», destaca Santi Marí, quien añade que el pasado año «nos encargamos de la apertura de la Cova des Culleram, que nos ha costado 7.300 euros, cuando tampoco nos tocaba a nosotros y tampoco nos han dado nada».