Bailarinas, luces y música de la mismísima Ultra Naté es lo que se puede ver en varios vídeos que circulan por Instagram de la multitudinaria fiesta que se celebró esta semana en el islote de Tagomago. Un hecho que, según denuncian desde la plataforma ciudadana Tagomago, parque nacional no es aislado. A esto se suma que la casa que hay en el islote se sigue alquilando turísticamente y se publicita en webs de lujo anunciando, entre otros aspectos, que tiene un «puerto privado».

Los al menos cuatro vídeos públicos que hay en Instagram de la fiesta que se ha llevado a cabo esta semana en Tagomago sirven de prueba al Govern, que desconocía la celebración de este evento.

Sin permiso

«La única autorización que se ha solicitado es para una fiesta el próximo 2 de septiembre. La fiesta del vídeo se hizo sin autorización del Govern y, gracias a estas imágenes que se han colgado, los agentes de Medio Ambiente mirarán hoy si pueden abrir un acta con estas pruebas», explicaron desde el departamento de Medi Ambient del Govern.

Desde la plataforma ciudadana ‘Tagomago, parque nacional’ lamentan que se sigan celebrando eventos con decenas de personas y música en un entorno protegido como es Tagomago: «Si desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern se creen que van a parar este despropósito potenciando las obsoletas figuras de protección ya existentes sin la pertinente dotación económica o con la creación de una reserva marina que sólo repercute al entorno marino en beneficio de los pescadores profesionales, son una cuadrilla de ingenuos». Para esta plataforma la solución está clara: «Hay que blindar y proteger el islote de Tagomago desde ya mismo, antes de que el daño ocasionado por los especuladores que lo gestionan sea irreversible».

Desde el Ejecutivo autonómico prevén que en un mes pueda salir a exposición pública el plan de gestión de Tagomago. Recuerdan que el primer paso es aprobar el plan de gestión y posteriormente iniciar la tramitación para la declaración de la reserva.