El muelle frente al Hotel Mar Amantis necesita una reparación urgente. | Arguiñe Escandón

El proyecto para la adecuación del embarcadero situado frente al Hotel Mar Amantis está en manos de la Demarcación de Costas desde finales del mes de marzo. Así lo ha asegurado la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, encargada de elaborar el proyecto y que sostiene que Costas tiene un plazo de seis meses para darle el visto bueno. Una vez conseguido, será cuando se lleve a cabo la necesaria remodelación de este muelle.

El presidente de la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, Joan Tur, apunta que el objetivo de esta asociación, que aúna empresas del sector náutico de la bahía de Portmany, es el de llevar a cabo una «reforma global» de los seis muelles existentes en esta zona del litoral. «Hace tres años vino el entonces jefe de la Demarcación de Costas, Gabriel Pastor, y le enseñamos el estado en el que estaban los seis muelles y hablamos con el concejal de Turisme de Sant Josep, Vicent Torres, para que los ayuntamientos se hicieran cargo del mobiliario que se instalaría», explica Tur. Sin embargo, la celebración de las elecciones municipales de 2015 y los cambios en la concejalía de Platges de Sant Josep provocaron un cambio de planes. «La idea era llevar a cabo una reforma global, pero Pastor nos dijo que sería más viable hacerlo muelle por muelle», señala el presidente de la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep.

Los embarcaderos que se tenía decidido adecentar eran los de Cala Bassa, Platges de Comte, Port des Torrent, Punta Xinxó y los de la bahía situados a la altura del Hotel Hawaii y el Hotel Mar Amantis. Las mejoras consistían en uniformar los muelles, eliminando los desniveles y agujeros, instalar norays y aumentar el calado para la entrada segura de embarcaciones.

Además, estaba prevista la instalación de mobiliario –que corría a cargo de los ayuntamientos– en tres de los muelles (Hawaii, Mar Amantis y Punta Xinxó), donde, al haber más espacio, se colocarían unas marquesinas con un sombrajo y unos bancos para que los turistas puedan esperar con mayor comodidad, así como unos paneles informativos.