Concierto de ‘Sa Bluesmafia i es Saligardos’ celebrado el sábado. | Marcelo Sastre

La Asociación de Vecinos de Talamanca celebró este sábado la sustitución del viejo emisario con un concierto gratuito en la playa de la banda ibicenca ‘Sa Bluesmafia i es Saligardos’, que se alargó hasta la medianoche.
Los vecinos de Talamanca quisieron hacer una fiesta como reconocimiento a la labor reivindicativa que han venido desempeñando en los últimos años para dar una solución a la vieja tubería que desembocaba en la bahía y que tantos problemas ha causado por sus constantes roturas que provocaban importantes vertidos y el cierre en varias ocasiones de la playa por bandera roja.

El concierto reunió especialmente a vecinos de la zona que también quisieron conmemorar los 16 años de existencia de la asociación vecinal. Pepe Colomar, el veterano presidente de esta asociación que se constituyó en mayo de 2001, recordaba la noche del sábado cómo se fundó: «Un grupo de amigos decidimos crearla porque Talamanca era una zona desantendida y pensábamos que había que darle un empujón».

Esta unión de una decena de amigos se ha convertido, década y media después, en una de las asociaciones más reivindicativas frente a las instituciones de la isla que cuenta en estos momentos con una junta directiva de siete personas que aúna los intereses de los vecinos de la playa con los de los hoteleros y alrededor de un centenar de socios.

«Nuestra idea era que Talamanca estuviera abierta todo el año. En este tiempo se han realizado muchas inversiones en los establecimientos y la playa ha mejorado muchísimo», señala Colomar quien destaca la importancia que ha tenido el cambio del emisario. «Antes la gente venía a Talamanca con la duda y ahora ya no tienen miedo de bañarse», explica.

Aparte de la construcción del nuevo emisario, el presidente de la asociación destaca como otros pasos importantes la instalación de la nueva pasarela de madera de la playa y el anunciado recambio del alumbrado que espera que se realice este mes de octubre después de mucho tiempo de espera.

Pepe Colomar aprovechó la celebración para volver a agradecer el apoyo de las instituciones de la isla, especialmente al Ayuntamiento de Eivissa, a la hora de reivindicar la sustitución del viejo emisario de Talamanca y hacer un frente común ante el Govern balear para conseguir que declarara de emergencias las obras.

«Cuando a finales de junio nos dieron la noticia de que las obras habían terminado y se iba a desconectar el emisario prometimos que había que hacer una fiesta», señala Colomar. Dicho y hecho, la promesa se ha cumplido.