En las últimas elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, Reinicia Sant Antoni consiguió 4 concejales gracias a los 1.500 votos cosechados. Tres semanas después, el 13 de junio, la historia del municipio portmanyí dio un giro radical después de que el socialista Pep Tur consiguiera la alcaldía a raíz del pacto firmado con los cuatro regidores y los tres del PI.

En poco más de año y medio, el hartazgo de varios jóvenes del municipio con la política que durante las últimas décadas se había llevado a cabo en Sant Antoni con los diferentes equipos de gobierno del Partido Popular fructificó en el tripartito progresista que hoy comanda el Ayuntamiento.

No obstante, la semilla de Reinicia hay que buscarla en PROP, la Plataforma Renovadora Portmanyina surgida a principios del año 2014 con el objetivo de «devolver la conciencia política a los ciudadanos y transmitirles que las cosas se pueden cambiar desde abajo». Así al menos lo aseguraban sus promotores, entre los que figuraban el profesor del IES Quartó de Portmany y hoy concejal de Economia i Hisenda, Fran Tienda, y el historiador en paro y actual regidor de Festes, Transparència i Participació, Raúl Díaz.

Los medios de comunicación insulares se hicieron un amplio eco de este movimiento surgido bajo el paraguas de unas redes sociales que le dieron mucha notoriedad. Tampoco ayudó la gestión de Pepita Gutiérrez en el Ayuntamiento ni las crisis en su equipo de gobierno que desembocaron en las dimisiones de dos de sus concejales.

Los gobernantes del PP fueron el centro de las críticas de los llamados a renovar la política portmanyina mientras que también los socialistas se llevaban algún palo por haber ‘permitido’ con su escasa oposición que los ‘populares’ siguieran gobernando después de tantas décadas.

En octubre de 2014, se organizó una manifestación por las calles de Sant Antoni en contra de la política llevada a cabo por el equipo de gobierno con el lema Per un Sant Antoni digne, prou!. La marcha acabó en las puertas de la casa consistorial, donde se pegaron carteles con las palabras ‘¡basta! y ‘prou!’. Una acción que el equipo de gobierno del PP calificó de «acto vandálico». Un hecho que dio todavía más fuerza a los asistentes a la manifestación.

Aguantando la pancarta estaban los hoy concejales de Reinicia Fran Tienda, Raúl Díaz y Pablo Valdés, además del actual diputado autonómico de Podemos Salvador Aguilera.

A pocos meses de las elecciones, Reinicia también convocó otra manifestación con el lema Prou ciment, recuperem l’orgull portmanyí, que reunió a dos centenares de personas para protestar contra los planes urbanísticos del PP.

En primera fila y sosteniendo la pancarta también se dejaron ver en esta ocasión Raúl Díaz y el entonces aspirante a alcalde Pablo Valdés.

Por aquel entonces ya se habían hecho famosos en las redes las imágenes de los miembros del PP, sobre todo de Pepita Gutiérrez, con eslóganes ridiculizantes y que hablaban abiertamente de ‘pufos’ cometidos por los ‘populares’.

Además, desde las redes sociales, ya como Reinicia Sant Antoni y decididos a presentarse a las elecciones locales, mostraban, por ejemplo, fotografías de la suciedad acumulada en las calles.

Una acción similar a la que en la actualidad llevan a cabo los ciudadanos de Sant Antoni cuando denuncian lo sucio que está el pueblo y que esta semana llevó a Pablo Valdés, responsable del área de Medi Ambient, a amenazar con presentar una denuncia contra una ciudadana por llamar corrupto al gobierno portmanyí.