La pianista Christina Choi.

La joven pianista coreana Chrsitina Hyun-Ah Choi ofrece esta noche a partir de las 22.00 horas un concierto muy esperado en el Centro Cultural de Sant Carles.

Como ya es habitual, y según contemplan las bases del XXII Festival de Música de Ibiza, el concierto de clausura de este prestigioso festival vuelve a estar protagonizado por la gran ganadora del Primer Premio por unanimidad de la edición anterior, que en este caso se celebró en 2015. Además, Choi también ha sido invitada a que forme parte del jurado del Concurso Internacional de Piano de Sant Carles que se celebrará hasta el próximo 10 de septiembre.

El concierto de hoy supone el debut de la joven coreana en Ibiza. Para ello interpretará un repertorio en el que aparece la Toccata en mi menor del compositor Johann Sebastian Bach, la Fantasiestüke op. 12 de Robert Schumann, la Sonata-Fantasía nº2 de Alexander Scriabin y la Sonata nº2 de Sergei Rachmaninov. Según han explicado desde la organización del festival «con este auténtico tour de force interpretativo, la pianista coreana mostrará la brillante escuela de piano asiática actual».

Nacida en la capital coreana de Seúl Chrsitina Hyun-Ah Choi inició sus estudios musicales en la Arts High School de Seúl donde obtuvo la Licenciatura de Piano en el año 2008 y el Máster de Piano, dos años después, en 2010 en la Korea National University of Arts con las máximas calificaciones. Posteriormente, gracias a la beca Förderverein ha perfeccionado sus estudios en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de la ciudad alemana de Hannover y acaba de terminar el Grado de Máster en Piano y Máster en Música de Cámara y Acompañamiento durante 2017. Al mismo tiempo se ha formado con los insignes profesores Choong-mo Kang, Geritt Zitterbart y Wolfram Rieger y actualmente está perfeccionando su técnica con el maestro Bernd Goetzke.

La crítica dice de ella que tiene una personalidad «arrolladora sobre el escenario», «una exquisita línea melódica», «una técnica infalible y un fascinante virtuosismo». Algo que le ha valido para haber conseguido numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales alrededor de todo el mundo como el primer premio del Alberta University Canada Competition en el año 2000, el primer premio del Korea Chopin competition de su país, Corea del Sur, en 2001, el primer premio del Suri National Competition, también en Corea del Sur y ese mismo año. Además en su curriculum aparece el segundo premio del Eum-yeon Competition en 2003, el primer premio del Music-Chunchu Magazine Competition en 2004, el premio especial y la mención de honor Russian Music International Piano Competition en California, Estados Unidos, en 2008. o el primer premio y premio absoluto del Pietro Argento International Piano Competition de la localidad italiana de Bari.