Presión vecinal para un plan de actuación urgente en Cala Vedella. | Archivo - Periódico de Ibiza

Las asociaciones de vecinos y comerciantes de Cala Vedella denunciaron ayer que las deficiencias en infraestructuras que padece este núcleo urbano de la costa de Sant Josep «se agravan año a año» por el aumento de la población residencial y turística.

A raíz de un vídeo grabado por una vecina de Sant Josep en el que denuncia la mala calidad del agua de la playa y acusa al equipo de gobierno de no recibir a los vecinos, ambas asociaciones emitieron ayer un comunicado en el que muestran su «descontento» por dicha emisión, en el que según este colectivo «se vierten falsas declaraciones». Vecinos y comerciantes desmienten que el alcalde, Josep Marí Ribas, no haya querido atenderles, como insinúa la autora del vídeo, y aclaran que en todas las reuniones impulsadas tanto el año pasado como el actual «nos han atendido en tiempo y forma».

Noticias relacionadas

No obstante, en el comunicado admiten que entre los problemas que padece Cala Vedella «no solo se encuentra que el agua del mar en la orilla de la playa tenga un color verde amarillento, también está el tema de la depuradora y revisar el saneamiento, el del alumbrado público, el paseo de la playa, el asfaltado de calles, zonas de aparcamiento, etc».

A petición de las asociaciones, añaden en la nota, el Ayuntamiento está trabajando en un plan de actuación urgente sobre Cala Vedella. Desde hace más de seis años, explican, las asociaciones han recaudado dinero con distintas actividades y con las cuotas de sus socios «para poder tener una playa limpia y acogedora, una playa familiar».

Los firmantes reiteran que este año «se ha agravado el problema» del color verdoso del agua de la cala por la aparición de microalgas. «Las bombas que tiene la Asociación de vecinos/comerciantes no han sido suficientes, se han quedado pequeñas, pero también somos consciente de que no es una solución definitiva», sostienen. Los miembros de ambos colectivos recuerdan que en otros núcleos costeros como Cala Tarida vecinos y comerciantes han invertido 250.000 euros en dicho sistema, «pero este año también ha aparecido la famosa microalga». Por este motivo, se están produciendo reuniones con la concejalía de Playas de Sant Josep encaminadas a adquirir bombas «más potentes y efectivas» que remuevan el agua y eviten la aparición de microalgas para el próximo año.