Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell d'Eivissa. | Arguiñe Escandón

La formación Podemos Ibiza ha considerado «un éxito» la aprobación por parte del Parlament del Decreto que modifica la Ley de Turismo para incluir la emergencia habitacional.

«Incluir el decreto de emergencia habitacional ha sido una exigencia de Podemos y, en concreto, la primera vez que se puso este tema sobre la mesa ha sido desde Podemos Ibiza, por lo que sentimos este triunfo como nuestro», ha comentado la secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, quien ha celebrado que «la voz de Ibiza finalmente haya tenido eco en el Parlament balear».

De Sans ha recordado que la problemática de la vivienda en Ibiza es «tan grave» que no tiene comparación con cualquier otro punto de Balears y, por tanto, «se requería una figura excepcional como es este decreto».

«Desde la Conselleria de Vivienda del Consell d'Eivissa se envió un escrito al Govern Balear pidiendo la adopción del decreto de emergencia habitacional. Este es el fruto de meses de trabajo y de insistir como una gota malaya», ha explicado.

La secretaria general ha remarcado la «necesidad» de trabajar en el reglamento que desarrolle el decreto y «así fijar un techo de plazas turísticas que marque la capacidad máxima de la isla y nos permita planificar las infraestructuras y servicios de manera eficaz y sobre datos reales, evitando que nos encontremos con hasta 100.000 turistas por día, superando todo límite porque se alojan en plazas ilegales».

De Sans también ha dicho que esta ley no tiene afán recaudatorio, sino que pretende lograr el respeto hacia una prohibición que ya existía anteriormente, pero que no se podía cumplir.

«Esta ley no va dirigida contra las familias que complementan su renta, sino contra las mafias locales y las grandes comercializadoras internacionales que han convertido en una pesadilla insostenible algo que siempre se había hecho a pequeña escala sin afectar el mercado del alquiler residencial», ha concluido De Sans.

Por su parte, el secretario político de Podemos Ibiza, Gian di Terlizzi, ha lamentado el voto en contra del PP a este decreto y se ha mostrado extrañado con las palabras del diputado ibicenco Miquel Jerez, quien aseguró que el decreto de emergencia habitacional genera «confusión» e «invade competencias municipales y constituye un disparate», entre otras cosas.

«Nos parece muy extraño que el señor Jerez haga estas declaraciones cuando, precisamente, el PP de Ibiza ha sido el principal adalid de la prohibición del alquiler turístico y ha criticado duramente al Consell por no tomar medidas con mayor celeridad», ha señalado Di Terlizzi, quien ha calificado de «contradictoria» la actitud del Partido Popular, «que en Ibiza dice una cosa y en el Parlament balear dice exactamente lo contrario, con lo que demuestra que no tiene ningún tipo de discurso propio, sino que lo adapta según su conveniencia cuando trata de gustar a uno u otro lobby».

Di Terlizzi ha expresado su deseo de que «por lo menos, en este tema, el PP ibicenco logre convencer a sus compañeros del Parlament y al señor Jerez de la importancia de tomar medidas que no criminalizan a los propietarios, sino que intentan salvaguardar el interés general y solucionar un problema gravísimo que está empujando a muchas familias a la exclusión social o a tener que abandonar la isla porque no pueden permitirse un techo», ha concluido el portavoz.