Cocaína, marihuana, hachís, éxtasis líquido y en polvo, metanfetamina, hongos alucinógenos y hasta viagra. Es el amplio abanico de drogas y sustancias intervenidas por la Policía Judicial de la Guardia Civil en el marco de la operación antidroga desplegada la tarde del lunes en el centro de Sant Antoni.

Según informaron ayer fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, la cifra de detenidos se eleva ya a una decena de personas. Los arrestados son seis jóvenes de nacionalidad británica, dos rumanos y otros tantos polacos.

Los diez pasarán hoy a disposición judicial del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza que investiga el caso y ordenó las detenciones.

Las cantidades de drogas intervenidas no han trascendido pero por la diversidad de las sustancias se considera que los arrestados formaban un grupo con una notable actividad en el tráfico de drogas. Los cuatros jóvenes detenidos en un apartamento del número 1 de la calle General Balanzat serían los encargados de la venta de drogas por menudeo en la zona del West End. En la vivienda ocupada por dos chicas y dos chicos los agentes intervinieron decenas de dosis preparadas para su venta.

Otras cinco personas, dos rumanos, dos polacos y un británico, fueron sorprendidos en una vivienda de la calle Progrés en la que se alojaban desde hace unos meses.

Las investigaciones apuntan a que la banda también daba salida a parte de las sustancias estupefacientes a través de los servicios de taxis piratas que operan en la isla y que ofrecen toda clase de drogas a los turistas.

La Guardia Civil no da por cerrada la investigación y no descartan nuevas detenciones, ya que también se investiga la conexión de algunos de los detenidos con otros hechos delictivos.

Noticias relacionadas

Los diez detenidos han pasado dos noches en los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial por un delito contra la salud pública.

Los arrestos y registros domiciliarios se llevaron a cabo la tarde del lunes tras varias semanas de investigación y seguimiento de los movimientos de los diferentes integrantes de la banda desmantelada.

Golpes antidroga

La operación desplegada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza llega tres semanas después de otro importante golpe asestado por el Instituto Armado y que supuso el desmantelamiento del mayor laboratorio de aceite de hachís detectado hasta ahora en España.

En el marco de la denominada ‘operación Kudde’, la Guardia Civil detuvo a tres hombres que cultivaban la droga en una nave del polígono de Montecristo dotada con hilo musical para mejorar el crecimiento de las plantas.

El operativo de la Guardia Civil se incautó de 1.300 plantas de marihuana, 28 kilos de aceite hachís en estado de congelación y 27 kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución o para la elaboración de aceite de hachís.

En el laboratorio se producía el aceite de hachís que luego congelaban, algo que no es habitual en España y que puede resultar muy peligroso por el uso de gases para conseguir un estupefaciente caro, aún no muy consumido y «para pulmones de acero», señalaron fuentes de la investigación.