Un gran estruendo de apenas unos segundos de duración encogió la noche del martes a buena parte de los vecinos de Ibiza, sobre todo de los municipios de Vila y Sant Josep, cuando dos cazas F18 del Ejército del Aire sobrevolaron el sur de la isla.

La potencia de los motores de los aviones de combate españoles y sus maniobras de entrenamiento, a muy baja altitud –incluso a ras de suelo a su paso por el aeropuerto–, desataron un ruido ensordecedor que no dejó a nadie indiferente. Su paso por Ibiza se produjo hacia las 22 horas. Instantes después se sucedían los comentarios en las redes sociales. Los vecinos de Valencia también fueron testigos de dichas maniobras.

Precisamente el Ejército del Aire informó ayer del regreso de cazas de combate F18 que han estado cuatro meses en Estonia en una misión de policía aérea de la OTAN, donde han interceptado 36 aviones rusos en los cielos de los países bálticos. A lo largo del día de ayer volvieron a su base en Zaragoza los cinco F18 desplegados cerca de la capital, Tallín, mientras que los 130 efectivos que forman parte del destacamento Ambar tienen previsto llegar hoy.

Desde que se inició la misión, el pasado 3 de mayo, los aviones españoles han realizado 254 salidas y 586 horas de vuelo. Han culminado 186 misiones, de las que 150 han sido de entrenamiento y 36 «reales», que han consistido en la interceptación de 36 aeronaves rusas que atravesaron e invadieron el espacio aéreo de los países del Báltico, según las mismas fuentes.