Turistas entrando en un local que se comercializaba turísticamente en ses Figueretes. | Archivo - Periódico de Ibiza

El director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, lamentó ayer la lentitud de la burocracia a la hora de hacer efectivas las sanciones para quienes alquilan pisos a turistas. Unos trámites que pueden alargarse hasta cinco años desde que se denuncia. «Llevar a cabo una expediente sancionador es muy dificultoso. Lamentablemente la burocracia hace que los trámites sean muy largos. Desafortunadamente a veces pueden pasar tres, cuatro o cinco años», apuntó Benet.

El socialista explicó que una vez se detecta la irregularidad y se inicia el expediente, «los denunciados presentan alegaciones, hay que estudiarlas y, a veces, concluir este expediente cuesta mucho. Abrir un acto de infracción es muy fácil, el problema viene cuando tenemos que tramitar el expediente».

Benet también echa en falta en la nueva normativa turística que la sanción se pueda pagar al momento. «La normativa turística no contempla, como sí lo hace la normativa de transportes, la posibilidad de pagar las sanciones al momento con reducciones, sino que hay que esperar la resolución».

Noticias relacionadas

Por otra parte, el director insular de Turisme todavía desconoce si podrá aumentar la plantilla de seis inspectores que actualmente tiene el Consell d’Eivissa. «La modificación de la ley prevé incrementar este número en función de las necesidades pero el hecho de que haya una restricción por parte del Gobierno central en cuanto al incremento de gasto de personal hace que hasta que no haya los oportunos informes del departamento de recursos humanos del Consell d’Eivissa no podamos decir si podemos aumentar la plantilla o no». En todo caso, Vicent Torres señala que «lo deseable es aumentar la plantilla pero no sólo de inspectores sino también de instructores y personal administrativo».

Mala imagen

Cuestionado por los numerosos reportajes televisivos que este verano se han dedicado al problema de la vivienda en Ibiza, el director insular de Turisme apuntó que «Ibiza es una marca muy potente y hay muchos ojos sobre Ibiza. Se ha abusado de este problema, no sé si es el precio de la fama que estamos pagando. Lamentablemente es una imagen que se ha dado en muchos medios de comunicación».

La máxima institución insular tiene previsto anunciar en las próximas semanas los resultados conseguidos por los cuatro informadores contratados esta temporada para detectar alquileres ilegales. Dos de estos cuatro informadores se han dedicado a recorrer las calles de la isla mientras que los otros dos llevaban a cabo encuestas telefónicas.