Con la nueva ley se multará con hasta 40.000 euros el alquiler ilegal y con hasta 400.000 su comercialización. | DANIEL ESPINOSA

El Grupo Popular en el Consell d’Eivissa denunció ayer la «incapacidad» del director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, ante la creciente problemática del alquiler ilegal de pisos turísticos en Ibiza.

El conseller popular Vicente Roig aseguró que «si las sanciones tardan entre cuatro y cinco años en ejecutarse es porque Torres no sabe gestionar, un hecho que ha demostrado en otras ocasiones».

«El director insular trata de ocultar esta falta de capacidad de gestión culpando al PP y a Montoro, pero lo cierto es que no ha sabido ejecutar el presupuesto de su departamento, dejando más de 500.000 euros de 2016 con los que deberían haber contratado a inspectores», ha dicho.

El PP criticó que «lejos de esto, el único contrato que ha llevado a cabo ha sido el del también concejal en Santa Eulària, Ramón Roca, como jefe de servicio de Turismo».

Agilizar los trámites

Noticias relacionadas

El conseller del PP también se ha referido a la nueva normativa. «Hablamos de una ley y un decreto que ellos mismos han elaborado y aprobado y que días después ya aseguran que presenta problemas. No saben planificar y no han aplicado la Administración electrónica que se les dejó preparada la pasada legislatura y que agilizaría los procesos burocráticos casi al 50 por ciento», denunció Roig.

«No han modificado los procesos administrativos a través de la ley que debería haber podido reducir la burocracia y tener una administración más eficaz. No hay voluntad de tramitar y sancionar el uso ilegal de pisos turísticos y, en definitiva, no hay voluntad de luchar contra esta problemática, como ya han demostrado con su votación en el pleno del Consell en reiteradas ocasiones», aseguraron desde el Partido Popular.

Asimismo, y antes las críticas recibidas por parte de Podemos sobre la actitud «contradictoria» de los populares frente a este tipo de alquileres, el grupo popular en el Consell reiteró «la oposición a la prestación de servicios turísticos en edificios plurifamiliares, así como la mezcla de usos dentro del mismo edificio».

LA NOTA

El Consell reitera que actuará «con contundencia» contra los pisos turísticos

El Consell aseguró ayer que actuará con «contundencia» en la persecución del alquiler turístico ilegal tras aprobarse definitivamente la nueva Ley y el decreto de modificación de la Ley Turística de Balears, que aumenta las sanciones económicas y dota a la administración insular de mejores mecanismos para combatir estas prácticas. El director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, aclaró que para la tramitación de expedientes sancionadores «se está dotando al departamento de Turismo de los medios humanos, técnicos y económicos suficientes para agilizar las labores de investigación, inspección e instrucción de los expedientes por alquiler turístico ilegal».