La construcción de los colegios públicos de Ses Planes, en Cala de Bou y Sant Ferran, en Formentera, serán dos de los proyectos que darán comienzo el próximo año en las Pitiusas. Sin embargo, el conseller balear de Educació, Martí March, se refirió ayer en Ibiza a los problemas que se está teniendo para comenzar a redactar el proyecto del nuevo CEIP de Formentera: «Creemos que podremos contar con los solares en septiembre pero todavía no los tenemos. De momento, tenemos el proyecto básico pero hasta que no tengamos el solar no podremos hacer el proyecto definitivo», explicó el conseller, quien destacó la necesidad de saber las características topográficas del terreno para poder hacer una escuela adaptada a sus necesidades.

También se refirió a la falta de solar en el caso de la construcción del futuro colegio de Santa Eulària aunque, en este caso, se refirió a «la buena colaboración» con el Ayuntamiento de este municipio en este sentido.

El conseller de Educació viajó ayer a Ibiza para visitar las obras que se están haciendo durante este verano en los CEIP Can Misses, Sa Graduada y el IES Isidor Macabich junto al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante y la delegada de Educació de Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer.

Según explicó el conseller, este verano se han realizado once obras en los centros educativos de las Pitiusas por valor de alrededor de un millón de euros: 825.071 euros en Ibiza y 135.147 en Formentera.

El conseller de Educació defendió por otra parte las «buenas condiciones» de las aulas modulares, popularmente conocidas como ‘barracones’, de las que destacó también que cuentan con aire acondicinado. Martí March argumentó el aumento del número de aulas modulares en que «la legislatura pasada no se hizo la planificación adecuada». «Tenemos la obligación de escolarizar y lo hacemos de la mejor manera posible», señaló el conseller, quien insistió en que «mientras no haya centros construidos pondremos aulas modulares para que todo el mundo pueda acceder a una plaza escolar como marca la Constitución».

Mayores ratios

El conseller no descartó además aumentar las ratios para el próximo año aunque «no de manera generalizada» sino atendiendo a cada caso con el objetivo de «dar respuesta a cada escuela y cada municipio».

El titular balear de Educación también hizo referencia a la futura ampliación del instituto Isidor Macabich prevista para el próximo año, así como a otros proyectos futuros como la construcción de la nueva escuela oficial de idiomas que se hará en sa Coma o la de la nueva Escola d’Arts i Oficis. «El Consell d’Eivissa está trabajando ya en el proyecto de la escuela oficial y, cuando pase el inicio del curso, hablaremos sobre la Escola d’Arts i Oficis. Es un proyecto que nos interesa pero, después de una cosa, otra», señaló March.