Marí ‘Carraca, ‘Cires’, ‘Agustinet’ y Vicent Marí, en la izquierda de la imagen durante el Consell Executiu de la Felib.

La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) creará una comisión para reclamar al Gobierno que permita a los ayuntamientos utilizar el superávit acumulado para destinarlo a inversiones «necesarias».

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad en la reunión de este viernes del Consejo Ejecutivo de la Felib. La comisión aglutinará a todos los municipios interesados en reivindicar este cambio normativo.

La comisión estará liderada por el Ayuntamiento de Alcúdia, que ejercerá la presidencia y coordinación. Precisamente, el consistorio de Alcúdia pese a disponer de un remanente de tesorería de más de 56 millones de euros, no puede destinar esta cantidad «a obras urgentes y necesarias para sus ciudadanos», según explicó la Felib en un comunicado de prensa.

El organismo que preside Joan Carles Verd también ha recordado que esta situación afecta en menor o mayor medida a otros ayuntamientos de las Islas, como Andratx, Ibiza, Manacor, Pollença, Sant Josep o Santa Eulalia, que disponen de un remanente superior a los 20 millones de euros.

Paralelamente, durante la reunión, los alcaldes mostraron su «malestar» y «preocupación» por el estado de limpieza de los torrentes tras las inundaciones del año pasado, y recalcaron que esta tarea «corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente».