El Juzgado de instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza e incomunicado para los cinco jóvenes británicos detenidos el jueves en ses Païsses acusados de un delito contra la salud pública según informó el TSJB.

Los detenidos se dedicaban supuestamente a la venta y distribución de drogas tanto a pie de calle como en los alrededores de locales en zonas de ocio nocturno de Sant Antoni de Portmany donde se organizaban fiestas o espectáculos con gran afluencia de público que derivaba en una mayor venta de sustancias.

Investigación

Los cinco jóvenes británicos detenidos el jueves en una casa de ses Païsses donde escondían toda clase de drogas fueron trasladados, a primera hora de la mañana de ayer, a los juzgados de Ibiza. Los detenidos, de entre 18 y 30 años, llegaron en un furgón de la Guardia Civil y comparecieron a lo largo de la jornada ante el juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza.

Noticias relacionadas

El jueves, tras semanas de investigación, guardias civiles pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Baleares desplazados a la isla de Ibiza, llevaron a cabo la explotación de la operación ‘Domino Shore’, en la que se incautaron de 174 gramos de cocaína, 1.204 pastillas de éxtasis, 46 gramos de cristal, 73 dosis de ácido, 20 gramos de marihuana, 3 gramos de hongos alucinógenos y 4 cápsulas de óxido nitroso. También se les intervino 280 libras esterlinas y 31.905 euros en metálico, además de básculas de precisión y útiles para confeccionar las dosis de las diferentes drogas. A los investigadores les llamó la atención el hallazgo de ácido, droga de ‘moda’ en los años sesenta y setenta, que no se detectaba en Baleares desde hacía bastantes años.

En esta fase de la operación intervinieron los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil, apoyados por un guía y su perro del servicio cinólogico del Cuerpo adiestrado en la búsqueda de sustancias estupefacientes, miembros del Grupo de Reserva y Seguridad número 3 con base en Valencia y el helicóptero de la Guardia Civil que se desplazó desde Mallorca para dar cobertura aérea al operativo.

Así, en la última semana un total de 15 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en la desarticulación de dos importantes grupos organizados que operaban por separado «sin tener nada que ver el uno con el otro», aunque ambas actuaban en la misma zona.

LA CIFRA

1204 pastillas de éxtasis. Los agentes encontraron gran cantidad de drogas. Llamó la atención la presencia de dosis de ácido, una droga popular en los 60 y 70.