Carmen Ferrer, Marí Bosó y Ana Costa en la rueda de prensa celebrada ayer en su sede. | PP EIVISSA

El Partido Popular de Ibiza denunció ayer la actuación del equipo de gobierno formado por PSOE y Guanyem–Podem en el Consell d’Eivissa a lo largo de sus casi dos años y medio de legislatura. Para los populares, todos los problemas detectados, a día de hoy, en la isla son consecuencia del mal hacer de las administraciones públicas que, en palabras de José Vicente Marí Bosó, presidente del PP de Eivissa, «son incapaces de dar respuestas».
Durante la presentación del nuevo documento estratégico surgido de la 2ª Jornada de Coordinación Insular, el PP de Ibiza acusó al gobierno de gastar solo 59 millones de euros de los 122 con los que contaba el presupuesto de 2016, motivo por el cual «perdemos las transferencias de ingresos finalistas que nos hacen otras administraciones». En este sentido, el pasado año «tenían que venir 38 millones de euros y como consecuencia de la ineficaz gestión solo recibimos 8 millones», señaló Marí Bosó. Una mala gestión que, para los populares, se repite en el apartado de inversiones, donde el presupuesto definitivo ascendía a 53 millones de euros «y la incapacidad del equipo de gobierno hizo que la inversión solo se ejecutara en un 24%, es decir, 13 millones». Una situación que no descartan que se repita este año ya que en la liquidación presentada a 30 de junio solo aparecen dos millones de euros de los 34 que aparecen recogidos en transferencias de otras administraciones en relación a los presupuestos de este año. «Pensaba que la izquierda gastaba mucho, pero no saben gastar y tampoco saben justificar», añadía el presidente popular.
Quejas también en relación a los trabajadores del Consell, donde aseguran que hay 27 altos cargos y personal de confianza cuando, en su legislatura, había 18. «Tenemos un equipo de gobierno más caro y más inoperativo que nunca», denunciaba Marí Bosó al tiempo que recalcaba que la situación se repite en otros ayuntamientos de izquierdas que «no escuchan a la gente».
Ante esto proponen, en primer lugar, hacer un plan de desburocratización de la Administración Insular con el fin de evitar duplicidades y cargas administrativas al ciudadano. En sus planes también está impulsar la realización de una Auditoría Interna de Recursos Humanos, con fondos propios, que equilibre las estructuras administrativas y exija requisitos para desempeñar los diferentes puestos de trabajo. Posibles soluciones por parte de los populares para que se reduzca el colapso administrativo que, dicen, sufren los ibicencos.
El Gobierno
El conseller de Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, mostró ayer su desacuerdo ante las declaraciones vertidas por el PP alegando que «los proyectos, como la reforma de la carretera de Santa Eulària, siguen en marcha» y, con ellos, el gasto que conllevan. El conseller no quiso olvidar que el nuevo equipo de gobierno ha solucionado problemas que «ellos no supieron», refiriéndose así al emisario de Talamanca o a deudas con los empresarios.