Imagen del proyecto original para el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària a la altura de Ca na Negreta.

La tramitación del proyecto para ejecutar el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària a la altura de Ca na Negreta y la variante de Jesús entra en su fase definitiva. Si no se retrasa la adjudicación de su construcción por recursos o impugnaciones, el Consell Insular espera que las máquinas puedan comenzar a trabajar a finales de este año o principios del siguiente.

La titular del departamento de Carreteras de la máxima institución insular, Pepa Marí, explicó a este periódico que los técnicos están estudiando las propuestas realizadas por siete grandes constructoras, y a primeros de octubre está previsto abrir los sobres con las ofertas económicas para la adjudicación de una obra valorada en 20,7 millones de euros. «A partir de ahí se hace la propuesta de qué empresa se considera que ha hecho la mejor oferta y tendrá que ser aprobada por el Consell Executiu», subrayó la consellera de Territori i Mobilitat, que descartó que se puedan valorar ofertas «temerarias».

«La experiencia que nos dan las últimas licitaciones es que van a la baja, y no interesa en absoluto. Si fijamos un precio es porque creemos que lo vale. Las bajas siempre representan un problema si son exageradas porque eso implica que no se han tenido en cuenta todos los elementos y que luego va a haber problemas a la hora de ejecutarlos», argumentó Marí.

El Consell, por otra parte, ha abierto la puerta a que las empresas que concursan, algunas organizadas en UTEs, puedan presentar mejoras al proyecto y por las cuales se puntúa, lo que según Marí «hace más compleja la labor de estudio de las propuestas» por parte de los técnicos de la casa. «El proyecto en principio no cambiará mucho, pero estamos abiertos a en determinados casos poderlo ajustar para que sea la mejor solución posible, si no es la mejor opción la del proyecto», precisó.

Para la dirección de obra ya hay una propuesta escogida que esta semana, según precisó Marí, deberá aprobar el Consell Executiu. A continuación se le requerirá toda la documentación para formalizar el contrato.

Últimos pasos

Una vez se adjudiquen ambos contratos, el siguiente paso será la ocupación de las fincas expropiadas. Según la consellera socialista, será en la segunda quincena de noviembre cuando se «hagan efectivas las actas de ocupación», que deberán firmar los propietarios de los terrenos para que se les abone la parte correspondiente (hasta el 70% del valor del terreno que se les expropia más el 100% del valor de los elementos patrimoniales) al espacio requerido para la reforma.

En cualquier caso, Pepa Marí prefirió no dar plazos para el inicio de unas obras que se prolongarán durante 18 meses. «Estamos intentado hacerlo con la máxima celeridad. Nuestro trabajo, el que depende de nosotros, podemos preverlo pero no podemos adelantar cuándo estará contratada en firme la obra porque estamos a expensas de que haya imprevistos como una impugnación», señaló Marí.

LA NOTA

Alternativas al tráfico entre Jesús y Can Clavos

El proyecto original prevé actuaciones en diferentes trazados entre Jesús y Can Clavos, por lo que durante los trabajos habrá varias obras abiertas a la vez. Según indicó Pepa Marí, la empresa adjudicataria deberá contar con una asistencia técnica que enfoque los trabajos de tal manera que «provoquen los menos problemas posibles a los usuarios». Una parte del recorrido no pasa por las vías existentes, sino por detrás de Ca na Negreta, o la variante de Jesús, que también pasa por vías secundarias. «Entonces se supone que en esos trazados las obras no afectarán al tráfico principal», puntualiza la consellera, que insiste en que la dirección de obra y la constructora analizarán sobre el terreno las alternativas que menos afecten al tráfico en el tramo principal de la carretera de Santa Eulària, a la altura de Ca na Negreta.