La concentración, que contó con el apoyo de Esquerra Republicana, se celebró en el Baluard de Santa Llúcia. | Juan A. Torres

Poco más de medio centenar de personas asistieron ayer al mediodía a la concentración organizada en el Baluard de Santa Llúcia en apoyo al referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

Los manifestantes portaron una pancarta de gran tamaño con el lema ‘Democracia es votar’ además de banderas estelades y letreros escritos con los siguientes eslóganes: ‘Catalonia, the next state in Europe’ (Cataluña, el siguiente estado de Europa) y ‘We catalans also wish to vote, but Spain doesn’t let us’ (Los catalanes también queremos votar, pero España no nos deja).

En la concentración, Àngels Martínez, concejala de PSOE–Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa la pasada legislatura, leyó un manifiesto en apoyo al referéndum. «Es evidente que las leyes tienen que estar al servicio de la democracia y que pueden cambiar como lo han hecho a lo largo del tiempo en función de las voluntades mayoritarias de la población. Los parlamentos, democráticamente elegidos, tienen que poder modificar las leyes, y ni los jueces ni los tribunales tienen legitimidad para coartar la voluntad democrática de un pueblo. El derecho a la autodeterminación es un derecho inalienable de todos los pueblos. Consideramos que la manera más adecuada, limpia, democrática, clara y justa de establecer cuál tiene que ser el futuro de Cataluña, es a través de un referéndum tal y como lo han decidido el Govern y el Parlament de Cataluña, basándose en la voluntad mayoritaria de los catalanes», señalaba el manifiesto.

Una vez terminada su lectura, los asistentes exclamaron gritos a favor de la independencia de Cataluña y cantaron ‘L’Estaca’ de Lluís Llach.

Entre los asistentes a la concentración de ayer, que contó con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya en Ibiza y Formentera, se encontraban los consellers insulares de Medi Ambient y Cultura, Miquel Vericad y David Ribas, los concejales del equipo de gobierno de Vila Joan Ribas y Mariví Mengual, así como otros antiguos cargos públicos como Bernat Joan, Esperança Marí, Antoni Marí Rota, Leopold Llombart o Maurici Cuesta.