IBIZA - Santa Eulària saca provecho a los lodos de las depuradoras. | ARCHIVO

El Consell d'Eivissa ha denunciado a Santa Eulària ante los tribunales por un Decreto de Alcaldía de dicho Consistorio en el que reclamaban el coste de la gestión de los lodos de la depuradora. Desde la máxima institución insular han explicado que "no han tenido otra alternativa que presentar un recurso contencioso-administrativo porque, de no hacerlo, asumirían un gasto que no le corresponde y supondría una malversación de dinero público".

El Consell considera que Santa Eulària tiene que reclamar el pago a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), a quien le compete "la explotación, la conservación, el mantenimiento y la gestión de las infraestructuras, las obras, las conducciones".

Noticias relacionadas

El Decreto, han recordado, se emitió el 5 de diciembre de 2016 y formula un requerimiento de pago al Consell por importe de 176.937,21 euros por los gastos de gestión de los lodos de la depuradora durante 2015 y 2016.

"El Consell se ha encontrado en una situación similar al del Ayuntamiento de Santa Eulària por esa gestión de lodos", ha explicado el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, quien ha recordado que "hemos tenido que realizar un programa de traslado de lodos de las depuradoras a plantas de tratamiento de la Península, operación que se está realizando con resultados satisfactorios. El coste de la gestión lo abona directamente Abaqua, que es quien genera los lodos. En el caso de Santa Eulària nos encontramos exactamente en la misma situación y es a Abaqua a quien debe dirigirse el Ayuntamiento". El propio Vericad ha puntualizado que "aunque quisiéramos pagar, competencialmente nos resulta absolutamente imposible asumir este gasto".