Santa Eulària mezcla los lodos de la depuradora con restos de poda para utilizarlo como abono desde 2015 pese a no ser su competencia. | Archivo - Periódico de Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària reclamará al Govern balear el pago de 177.000 euros por los gastos en la gestión de los lodos de la depuradora durante los años 2015 y 2016 después de que el Consell d’Eivissa haya interpuesto un contencioso administrativo contra el decreto de alcaldía que requería el pago de dicha cantidad a la máxima institución insular.

El Consell d’Eivissa sostiene en un informe técnico que quien tiene que sufragar los 177.000 euros es la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) –entidad dependiente de la Conselleria de Medi Ambient– como titular de la depuradora de Santa Eulària y, por lo tanto, productora de los lodos tratados y no del gestor de estos lodos, que le correspondería al Consell a través de la UTE Giref. Además, desde el Consell recuerdan que Abaqua es la entidad que ya se ocupa del traslado a la Península de los fangos generados durante el verano en el resto de depuradoras de la isla.

«Nosotros no tenemos ninguna voluntad de pleitear con el Consell y reclamaremos esta deuda al Govern. Ahora bien, el Govern lleva un año y medio respondiendo a preguntas parlamentarias diciendo que no paga porque el Consell no le deja. Querría que me dijeran qué están haciendo desde hace dos años, porque no se aclaran», afirmó ayer el concejal de Administración Local, Mariano Juan. El regidor de Santa Eulària añadió que «haremos lo que nos dice el Consell pero nos parecen inaceptables sus formas, su ninguneo durante dos años y que ni siquiera se dignen a descolgar el teléfono para ver cómo lo solucionamos y que, además, ahora nos pongan una demanda judicial. Hay una falta de voluntad política para solucionar este tema. El Consell está absolutamente desconectado de la gente de Santa Eulària».

Desde el Consell justificaron la presentación del recurso porque, si no se hiciese el Consell, asumiría un gasto que no le corresponde, lo que supondría una malversación de dinero público. El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, añadió que «aunque quisiéramos pagar, competencialmente nos resulta absolutamente imposible asumir este gasto».

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Apuntan al Consell

Por su parte, el Govern asumió que debe ser Abaqua quien pague los gastos soportados hasta ahora por Santa Eulària pero señalan que si todavía no lo han hecho es por culpa del Consell d’Eivissa. «Abaqua siempre se ha mostrado dispuesta a pagar el tratamiento que hace el Ayuntamiento de Santa Eulària, pero no lo puede hacer de manera directa sino que debe ser a través del Consell. Para ello se ha pedido vehicular un convenio a tres bandas, por lo que Abaqua le pagaría al Consell y el Consell a Santa Eulària, pero el Consell se ha negado», señalan desde la Conselleria de Medi Ambient.

LA NOTA

Más de un año esperando el convenio con Santa Eulària

Desde la Conselleria de Medi Ambient balear explicaron que en 2016 pidieron al Consell d’Eivissa que tramitara un convenio para poder pagar a Santa Eulària desde Abaqua o que dejara a Abaqua tramitar convenios directos con los ayuntamientos. Sin embargo, aseguran que después de tener conversaciones y de enviar varias cartas no han tenido ninguna respuesta por parte del Consell. Es más, destacan desde Medi Ambient que el presidente insular, Vicent Torres, se comprometió con el conseller Vicenç Vidal a vehicular un convenio con Santa Eulària en junio 2016. «La voluntad de Abaqua ha sido siempre pagar la tarea que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Santa Eulària los veranos de 2015 y 2016», aseguran desde Medi Ambient.