El aumento del parque móvil y las dificultades para reforzar el servicio de la ITV provocan largas colas en la estación de Santa Gertrudis. | Redacción Ibiza

El Consell d’Eivissa abrirá a través del SOIB un nuevo bolsín para la contratación de seis mecánicos para el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), después de que en la última convocatoria genérica tan solo se presentara un candidato, que además no se incorporará al trabajo hasta el 1 de octubre.

«No sé si no hay mecánicos disponibles en la isla o que no quieren trabajar para el Consell. Hacemos un llamamiento para que por favor la gente se anime porque sino no lograremos bajar la lista de espera. Cuando llegamos al gobierno pasamos de 10 a 17 la plantilla de mecánicos y ahora la intención es llegar a 23», explicó la vicepresidenta primera y consellera de Industria, Marta Díaz, quien aclaró que el único requisito para presentarse a uno de los seis puestos es tener el grado medio de FP de mecánica.

El Consell d’Eivissa ofrece un contrato hasta finales de año con una prórroga mínima de seis meses más. La intención del departamento que dirige Marta Díaz es «crear nuevas plazas en 2018 para poder hacer interinidades» y consolidar los puestos.

En paralelo, el Consell d’Eivissa trabaja en una alternativa al único servicio de ITV de la isla: una ITV móvil que estará ubicada en las pistas de circulación que la máxima institución insular posee entre Santa Gertrudis y Sant Llorenç. Según explicó la dirigente socialista, su departamento está pendiente de recibir un informe jurídico encargado a un gabinete externo para estudiar la forma de contratar este servicio, para el que será necesaria una «importante inversión», tal y como apuntó Díaz.

La consellera también alertó del envejecimiento del parque móvil pitiuso, que además continúa creciendo y se acerca a las 170.000 unidades. La media de los vehículos es de 13 años, lo que obliga a multitud de propietarios a pasar la inspección técnica anualmente. «Muchos no llevan el coche al taller y luego tienen que pasar dos veces la ITV, lo que hace aumentar la lista de espera», lamentó Díaz, motivo por el cual se han empezado a cobrar las segundas inspecciones.

LA NOTA

170.000 vehículos en las Pitiusas, según la DGT

Según los datos provisionales de 2017 que maneja la de la Dirección General de Tráfico, en Ibiza y Formentera hay un total de 170.200 vehículos, lo que supone un incremento exponencial frente a los 151.000 del año pasado. En función de las estadísticas provisionales, en las Pitiusas hay matriculados 92.740 turismos y 28.390 motocicletas. En el parque móvil pitiuso también hay registrados 18.309 ciclomotores, 13.493 furgonetas, 14.145 camiones y 448 autobuses, así como 175 tractores.