Imagen del jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, llegando a los juzgados junto a su abogada, el pasado 23 de mayo. | Archivo - Periódico de Ibiza

El proceso por la denuncia presentada por el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, contra la concejal de Governació, Aída Alcaraz, avanza judicialmente y mañana se retomarán las comparecencias ante el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach.

Según informaron fuentes judiciales, el juez ha citado para ese día al denunciante, Javier Verdugo, y otros cuatro testigos.

Segunda

La comparecencia de Verdugo será la segunda que realice ante el magistrado ya que el jefe de la Policía Local de Sant Antoni ya acudió a los juzgados el pasado 23 de mayo. En aquella ocasión, Verdugo ratificó ante el juez Pinsach la denuncia presentada contra la tercera teniente de alcalde de Sant Antoni, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.
El inspector de la Policía Local trasladó al juez sus peticiones en el ofrecimiento de acciones. Previamente, Javier Verdugo fue sometido a un reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal.

El denunciante relató ante la médico las situaciones denunciadas y las lesiones psicológicas sufridas.
Días después era la regidora de Governació la que acudía a los juzgados de Ibiza para prestar declaración. Alcaraz se personó en la sede judicial acompañada por el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires, y otros miembros de la corporación municipal. A la salida de los juzgados, Alcaraz subrayó estar «muy tranquila» y achacó la denuncia a una «campaña que solo busca mi descrédito personal y político, así como el desgaste del equipo de gobierno».

Incorporado

La nueva comparecencia de Verdugo ante el juez llegará seis días después de reincorporarse a su puesto de trabajo tras permanecer doce meses de baja laboral por «problemas psicológicos».

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni exponía en su denuncia que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz ha ejercido de «manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo. Verdugo argumentaba en la denuncia que la regidora ha lesionado su reputación y dignidad, degradando sus condiciones laborales hasta generarle una pérdida de autoestima. El relato arrancaba el 27 de noviembre de 2015. Ese día, la concejala de Governació le ordenó telefónicamente a Verdugo que recogiese todas sus pertenencias y desalojase de forma inmediata el despacho que venía ocupando desde 2008.

LA NOTA

Pendientes del recurso por Ángeles Gallardo

La querella por acoso laboral contra la tercera teniente de alcalde y concejal de Governació, Aída Alcaraz, no es el único frente judicial que tiene abierto el jefe de la Policía Local con el Ayuntamiento de Sant Antoni. De hecho,
la denuncia contra la concejal de Governació viene derivada, en parte, de otro caso en curso: la contratación de Ángeles Gallardo como directora técnico de Seguridad. Verdugo y el Ayuntamiento están pendientes del resultado del recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia que declaró nulo el decreto de alcaldía
por el que se autorizaba el nombramiento de Ángeles Gallardo.