Carmen Santos, segunda de la izquierda, compareció ayer con el equipo directivo que continuará. | Marcelo Sastre

La futura gerente del Área de Salud, Carmen Santos, anunció ayer en su primera comparecencia que en esta nueva etapa seguirá con una política continuista al de su antecesor, Josep Balanzat, que ha renunciado por motivos personales al cargo. «Seguiremos con los mismos retos que tenía planteado desde el comienzo de este periodo con este equipo directivo que continuará. Podemos hacer una buena labor y continuar con los proyectos de Pepe Balanzat. Mi intención es seguir en la misma línea. Ha sido un gerente muy cercano y muy transparente, quiero seguir ese ejemplo», dijo. De hecho, aseguró que «ser accesible y transparente» ha sido su consigna durante su anterior etapa como atención primaria.
Santos explicó que los proyectos «son los mismos que teníamos desde el principio», como la reconversión del edificio J. «Va a haber una continuidad, no vamos a empezar ningún proyecto pero sí tenemos muchos importantes en marcha».
La nueva responsable se considera «conocedora de primera mano de todos los problemas que hay y de las necesidades que existen de los recursos humanos y estructurales. Mi lucha es para mejorar la sanidad de Ibiza y Formentera». Recordó que en Primaria han iniciado muchos proyectos «que han facilitado esa mejora y vamos a seguirlos estando en la Gerencia». La accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria es, en su opinión, uno de los problemas de la sanidad «tanto a nivel de consultas, urgencias como en atención primaria y trabajamos mucho para mejorarla; creo que vamos a avanzar en breve en los resultados».
Aludió al requisito del catalán que puede suponer una fuga de profesionales asegurando que se trata de «un impedimento, no sé si provocará una fuga de profesionales; habrá que ver el impacto en los profesionales y ver si se llega a un acuerdo de demora de exigir en determinadas categorías en la que faltan profesionales la exclusividad en sí de tener el catalán para poder acceder a todos los servicios públicos». Hay unos 140 profesionales del Área de Salud que se han matriculado en los cursos de catalán.
Respecto a las relaciones con la concesionaria, dijo que «hay problemas que se están solucionando, hay un buen diálogo, los problemas existen como en cualquier otro ámbito pero se buscan soluciones». También aludió a los datos de lista de espera y de la puesta en marcha de «un plan de choque».
Santos está formada en Atención Primaria pero recordó que desde 2010 ha estado en los diversos equipos directivos y conoce de primera mano los proyectos, como el nuevo hospital. «Vengo de Primaria pero los proyectos y los problemas los conozco de primera mano». Añadió, además, que es «una gran ventaja» su experiencia «porque conozco todos los entresijos y las esquinas».
La futura gerente aceptó la propuesta del nombramiento que le hizo Juli Fuster con el que se entrevistó anteayer en Can Misses aunque el nombramiento oficial se hará el día 27. Santos hereda el equipo de Balanzat, con los que compareció ayer. «Es un buen equipo y creo que me ayudará a dar un paso más en la gestión y la organización de seguir en la línea de lo que se lo lleva cabo». Al equipo se sumará próximamente a un nuevo responsable de atención primaria, función que ahora desempeña Santos. Reconoce que la distancia es un hándicap, «pero las líneas de comunicación son directas y accesibles: En Primaria no hemos tenido ningún problema».