Amàlia Sebastián presenta el programa ‘Bona nit Pitiüses’ en la TEF en esta nueva temporada. g Foto: T. I.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Pepita Costa, señaló ayer que la educación «nunca ha sido una prioridad ni para nuestra sociedad ni para nuestros representantes». Costa fue ayer la primera invitada de esta temporada del programa de debate Bona nit Pitiüses, de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), presentado por la periodista Amàlia Sebastián.

La presidenta de la FAPA también lamentó que este curso no haya nuevas plazas para poder acoger la llegada de nuevos alumnos, que «siguen aumentando y se tienen que escolarizar y no hay centros, por lo que tienen que aumentar las ratios y se tienen que crear aulas de alguna manera».

En este sentido, Pepita Costa destacó que la burocracia «ha retrasado demasiado» la construcción del nuevo colegio de Cala de Bou.

Costa también se refirió al informe Gadeso publicado ayer por este medio de comunicación sobre el sistema educativo balear y el suspenso que le otorgan los ciudadanos. En este sentido, la presidenta de la FAPA apuntó que en educación infantil y primaria «se ha mejorado mucho, los docentes se han sabido adaptar a las nuevas circunstancias que nos rodean. Sin embargo, Costa suspendió a la educación secundaria. «Nadie puede negar que no funciona y las familias estamos muy preocupadas».

Pepita Costa señaló que en Ibiza los adolescentes «no tienen tantas salidas en ciclos formativos. Tenemos que dar pasos rápidos porque nuestra juventud está desencantada, se aburre en clase», lo que fomenta el abandono escolar.

En este sentido, Costa apostó por «cambiar la consideración» que se tiene de la Formación Profesional.

Relación con Educació

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza descartó que los 300.000 euros que el Govern destinó ayer para subvencionar a las asociaciones y federaciones de padres y madres sirvan para ayudar a la mejora de las relaciones con la Conselleria d’Educació. No obstante, Pepita Costa señaló que sus relaciones son «mucho más buenas» ahora que en la legislatura anterior. «Ha habido un cambio porque antes todas las decisiones eran políticas. La comunidad educativa cada vez está más contenta porque toma parte de las decisiones».

Sin embargo, Costa subrayó que todavía se necesita más inversión en educación «para solucionar los problemas de infraestructuras». La presidenta de la FAPA no quiso culpar sólo al Govern por la falta de inversiones sino que también apuntó a la falta de financiación por parte del Estado. «Estamos totalmente discriminados y si tenemos que endeudarnos para construir escuelas creo que es un motivo más que suficiente», señaló Costa.