Un grupo de turistas del Imserso en Ibiza.

El PSOE ha exigido al Estado que asuma el coste de todo el itinerario de los viajes que los residentes en Balears hacen con el Imserso. Así, a nivel autonómico y municipal se han presentado iniciativas para que los jubilados no deban pagar de su bolsillo los desplazamientos a Palma.

El diputado socialista Enric Casanova ha presentado una iniciativa y, por otro lado, el grupo municipal socialista en Santa Eulària ha registrado una moción para que desde la Corporación se inste al Estado a asumir este coste «por el agravio comparativo que supone para los residentes pitiusos», han dicho.

Noticias relacionadas

Desde el Parlament, la Proposición no de Ley registrada por el diputado Casanova pide al Gobierno central que «incluya dentro de las partidas de compensación de los costes de la insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB) una específica que elimine este agravio para los residentes de Menorca, Ibiza y Formentera, usuarios de los programas de turismo social».

El PSOE argumenta que el programa de turismo social es una iniciativa importante para poder dar facilidades a muchas personas de disfrutar de unas vacaciones a precios asequibles. El programa, han dicho, «parte de un planteamiento peninsular que no tiene en cuenta el hecho insular», con el agravio que supone por el hecho de que «no todos inician el viaje en las mismas condiciones».

El PSOE ha criticado que el Estado, «a pesar de su supuesta disposición, mantiene esta injusticia con la excusa de que con el aumento del descuento de residente ya se reducen las diferencias, pero no las elimina y en ningún momento se tienen en cuenta otros costes añadidos generados por la doble insularidad».