El centro de menores que se encuentra en Sa Coma, en la imagen. | DANIEL ESPINOSA

El traslado del centro de menores de Sa Coma a un entorno más comunitario se está demorando por la tramitación administrativa. «Se retrasa por varios motivos, porque hay que documentarlo muy bien y porque con el dinero público se ha de ser muy meticuloso, no se puede malgastar. Queremos que sea un hogar definitivo para los menores tutelados por la administración», dijo ayer la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado.

El cambio de ubicación del centro de menores es una de las prioridades de Jurado al inicio de esta legislatura pero el proyecto se ha ido retrasando. Después de barajar varias ideas, el Consell se decantó por el traslado a un entorno comunitario más integrado con la búsqueda de varios inmuebles para su adquisición, «pero tenemos que sacar el concurso público e iniciar la tramitación», dijo Jurado.

Noticias relacionadas

Unas circunstancias que han determinado que se hagan una serie de mejoras en el actual centro, como en la decoración, renovación del mobiliario o cambio de ubicación de algunas estancias. «Entendemos que si se retrasa no podemos quedarnos parados y hemos hecho una serie de reformas ante el retraso que ha supuesto el traslado. Se ha dilatado pero tenemos que mejorar la calidad del centro», comentó Jurado, que precisó que en algunas de estas reformas, como la decoración de las habitaciones, han contado con la opinión de los menores.

Jurado también se refirió al programa de emancipación del Govern dirigido a menores de edad que tiene la tutela de la administración y a los que se le aproxima la mayoría de edad. «Se ha avanzado en el piso de emancipación y nosotros estamos participando. Me preocupa lo que va a pasar con estos menores», dijo la consellera. En la actualidad, hay dos menores bajo la tutela de la administración. El programa de emancipación es un recurso de control y ayuda a estos jóvenes para que no se queden en la calle cuando cumplan 18 años y tengan sus necesidades cubiertas con la participación en programas y actividades para su desarrollo.