La Fundación Conciencia en rueda de prensa ayer para dar a conocer el trabajo que hacen con las familias. g Foto: N.M.

La Fundación Conciencia lleva casi diez años trabajando en casos de violencia contra la infancia, sobre todo de abuso sexual, explotación sexual y agresión sexual, además de tratar con niños tutelados. Y es que la situación que viven muchos menores de Ibiza necesita de acciones urgentes que frenen su desprotección.

En este sentido, Marisina Marí, presidenta de la Fundación, quiere que todas las entidades de la isla que trabajan en el ámbito social unan sus fuerzas para exigir la creación de otra plaza más, como mínimo, de psicólogo forense para el Juzgado de Ibiza. La realidad es que, a día de hoy, hay un solo profesional para cubrir los casos de abuso infantil que, además, se encuentra de baja y su plaza no ha sido cubierta. «Lo que está pasando es que hay casos en la isla en los que se ha tardado dos años en hacer un informe y, por ello, los juicios se retrasan», apuntaba Marí que no olvidaba tampoco la necesidad de crear un juzgado específico que medie con esta problemática. «Tenemos uno de violencia sobre la mujer, pero si hay un niño que sufre abusos y su madre no ha sido maltratada, no es atendido».

Por otra parte, Marí reveló que, en relación a las tutelas, el 85% de ellas son injustificadas. «No quiero decir que no haya un problema en la familia, pero para eso están los servicios sociales, para ayudar y no para separar». La Fundación señala la importancia de tener cuidado con el tutelaje porque «son niños con falta de cariño, están institucionalizados, crecen con una autoestima baja y un mayor porcentaje de delincuencia». Sin embargo, Marí pide precaución con las familias de acogida. «Hay algunas que son maravillosas, pero en muchas hay pederastas y para ellos es más fácil acoger a un niño de forma legal para abusar de él que secuestrarlo».

Los datos no engañan

El último informe de la ONG Save the Children, ‘Ojos que no quieren ver’, dice que se tarda una media de cuatro años desde que un niño denuncia los abusos hasta que se dicta una condena, «y eso en el mejor de los casos, porque no siempre hay pruebas para demostrarlo», señalaba Marí. Otro dato escalofriante revela que el 85% de los casos de niños que sufren abusos no son denunciados y, en el 86% de ellos, el presunto abusador es el rol masculino. «En Ibiza todos los casos que tenemos, confirmados o no, son de padres como presuntos abusadores, ningún caso recae en la madre», apuntaba la presidenta de la Fundación. Además, la media de edad de las víctimas está entre los 7 y los 10 años y, a nivel nacional, el 15% de las personas han sufrido algún tipo de abuso en su infancia.

Para la Fundación Conciencia «los niños son las personas más desprotegidas de nuestra sociedad» y aseguran que los casos no han crecido en los últimos años, pero ahora tienen una mayor visibilidad, en parte, por la su presencia en las redes sociales. Por ello, sus componentes piden a la sociedad que tome conciencia y que no caigan en saco roto los abusos que sufren tantos niños y que sus familias muchas veces no denuncian por vergüenza.

EL APUNTE

Cena solidaria en Lío para recaudar fondos

Este año la tradición sigue viva en el restaurante club cabaret Lío. El 8 de octubre, coincidiendo con el final de temporada, se celebrará una gran cena de gala solidaria con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la Fundación Conciencia para seguir adelante con sus proyectos.

Con un coste de 100 euros por entrada, todos aquellos que quieran asistir para colaborar con la causa, podrán disfrutar de una cena con espectáculo en uno de los sitios más de moda de la isla.

Hasta el momento, los organizadores ya han vendido aproximadamente 400 entradas y esperan finiquitar el resto en los próximos días.