En una isla como Ibiza en la que el turismo es un elemento tan importante no es extraño que año tras año se rinda un homenaje a todos ellos en lo que se ha dado por llamar El día del turista. Y es que tal y como aseguró ayer el Consell d’Eivissa en una nota de prensa esta conmemoración «tiene por objetivo reconocer la figura central de la actividad económica de la isla». Así, todos los municipios de la isla, además de la mayor institución insular, programaron actividades de distinta índole e, incluso, en algunos de ellos, los actos aún continuarán durante hoy, mañana y el domingo.

Como suele ser habitual el jardín exterior del edificio del Consell d’Eivissa acogió por la mañana un acto institucional presidido por la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, en ausencia del presidente, Vicent Torres. Consistió en un homenaje a todos aquellos turistas que hace más de medio siglo que visitan la isla, y en esta ocasión recibieron la ya famosa escultura de la diosa Tanit 19 personas, ocho matrimonios y un ciudadano, todos ellos procedentes desde el Reino Unido y Alemania.

Además de la escultura, los homenajeados se llevaron un reconocimiento por parte de Marta Díaz y la isla de Ibiza «por su lealtad y su amor hacia nuestra isla». Además, la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa aseguró que «su ejemplo debe representar un estímulo para seguir haciéndonos merecedores de esa fidelidad», algo que pasa, «sin lugar a dudas por preservar todos aquellos elementos que hacen de Ibiza un destino único y singular en el que la calidad y la innovación vayan siempre de la mano del más escrupuloso respeto hacia el medio natural, sus valores históricos, culturales y artísticos».

Lección de historia en Santa Eulària

Este homenaje a los turistas también se llevó a cabo en Santa Eulalia con la programación de tres actividades simultáneas a partir de las 10.00 horas. A las puertas del edificio consistorial su regidora de turismo, Carmen Ferrer informaba a los curiosos visitantes de las diferentes alternativas para el día, la entrada gratis al Museu Etnogràfic d’Eivissa Can Ros, el ball pagès o las excursiones.

En este caso «siguiendo con la línea de ser un destino históricamente familiar y tranquilo» hubo tres itinerarios distintos. Una ruta guiada de tres horas y media en mini tren partiendo de Cala Llonga y hasta Cala Llenya, una excursión de una hora por la mañana y otra por la tarde en el barco Glass-Bottom Boat desde Es Canar por toda la costa del municipio y una tercera por la Ruta del río, la Sala Barrau y el Centro de Interpretación del Río, en Can Planetes, que fue conducida por Carlos Espin Tribes.

Esta ruta comenzó en el Ayuntamiento y bajando hacia el mar por el paseo de s’Alamera, además de los habituales puestos, ayer había otros de embutidos, dulces y encurtidos como el típico hinojo marino, mientras la figura del fameliar no pasaba despercibida. Escondidos a lo largo de la localidad resulta a día de hoy un personaje emblemático de la mitología pitiusa recuperado a manos del escultor Andreu Moreno.

Caminando por el paseo Carlos impartió una lección de historia y explicó que una de las causas de la falta de agua a nivel histórico en Ibiza «fue la plantación de la patata denominada riñón real» y que el plan de conexión de las desaladoras «pretende suplir esa carencia e inyectar los excecendes de agua en invierno a los acuíferos de la isla, ocho de los cuales están en Santa Eulària». Además, Carlos hizo un resumen de las diferentes civilizaciones que se han ido estableciendo en Ibiza por ser punto estratégico de las rutas comerciales del Mediterráneo a la largo del tiempo y confirmó que la sal, el comercio de esclavos y el murex, «un molusco del que se extrae el color púrpura», fueron la moneda de cambio con los pueblos de Europa y el norte de África. Así mismo, aseguró que el nombre de Tagomago hace referencia al hermano del afamado general militar Aníbal, recordó la importancia de los honderos baleares en la segunda Guerra Púnica, y que el origen de Santa Eulalia se remonta al imperio andalusí cuando llamaban a esta región Xarc, cuya traducción es Este. Precisamente, el guía de la excursión confirmó que de ellos «se han heredado tecnologías como el sistema de riego que hoy se mantiene y el sistema territorial de lo que eran els quartons tras la conquista del Reino de Aragón».

La ruta continuó sobre el rio de Santa Eulalia hasta Can Planetes con la visita a la casa payesa abierta al público para entender la arquitectura y vida ibicenca más tradicional. En el Molí de Dalt encontramos una vivienda autosuficiente, con molino propio e incluso una «lavadora» rústica y se puede observar como la corriente arquitectónica de la Bauhaus se inspiró en la disposición de espacios de las casas payesas en Ibiza «por sus líneas sencillas y su practicidad».

La última parada de la mañana tuvo lugar en el conjunto arquitectónico de Puig d’en Missa y su iglesia, en el punto más alto de la población. De alto valor paisajístico, fue construida sobre una mezquita y restaurada durante siglos, y los primeros documentos de los que se tiene constancia datan del siglo XXVII, gracias al historiador Isidoro Macabich.

Ya por la noche los actos concluyeron con la muestra de ball pagès, degustación de orelletes tanto en el paseo de S’Alamera de Santa Eulària como en Es Canar, y actuaciones musicales de Deja Vu, Es Canar Ibiza Resident Band y Moonshine Band.

Resto de municipios

Mientras, el Ayuntamiento de Ibiza también organizó actividades con motivo del Día del Turista. Estuvieron relacionadas con la naturaleza y los museos ya que el que el evento gastronómico preparado, en este caso una degustación de productos típicos en el Mercat Vell del barrio de la Marina por la tarde se tuvo que suspender porque el encargado tuvo que ir a una revisión médica urgente. Algo que no se comunicó a su debido tiempo y que dejó a algunos de los interesados que acudieron hasta el lugar con cara de perplejidad y bastante enfado.

Lo que sí se respetó fueron las dos salidas en kayak con visita a las praderas de posidonia que salieron desde la Playa de ses Figueretes y la posibilidad de poder entrar gratis a todos los museos que están dentro del municipio.

Además, para hoy se ha organizado una muestra de ball pagès a las 20.00 horas en la Plaza Antoni Albert i Nieto, para el sábado a las 20.00 horas una visita teatralizada a Dalt Vila que saldrá desde el Mercat Vell, y para el domingo otra visita teatralizada, en esta ocasión a la Necrópolis de Puig des Molins que partirá a las 12.00 horas del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, situado en el número 31 de la calle Vía Romana.

Por su parte, Sant Josep también preparó ayer varios actos. Desde las 16.00 horas hubo una excursión guiada a los turistas alojados en hoteles del municipio por los sitios más emblemáticos, como Es Vedrà, sus torres de defensa, sus pueblos o el Parque Natural de Ses Salines. Además, a las 19.00 horas se inauguró una exposición de artesanía tradicional en la plaza de la iglesia de Sant Josep, y finalmente tuvo lugar una recepción con bienvenida del alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, con cestos de productos de la tierra y una muestra de ball pagès.

Al igual que en la ciudad de Ibiza, los actos continuan hoy con una excursión en barco por el litoral marino del municipio, que sale a las 12.15 horas desde el Hotel Tres Carabelas de Platja d’en Bossa, y mañana sábado con un mercado de artesanía y productos ecológicos locales que se desarrollará en el casco urbano de Sant Josep desde las 09.00 a las 13.00 horas.

Por otro lado, Sant Joan ha decidido involucrar a sus localidades menos visitadas en los actos que ha preparado. Así, ayer por la mañana se preparó una caminata circular guíada de algo menos de tres horas por los alrededores del Port de Sant Miquel, y por la tarde, a eso de las 17.00 horas una exhibición de ball pagès con degustación de productos pitiusos en el Paseo Marítimo del Port de Sant Miquel.

Además, hoy, también a las 10.00 horas, se repite la caminata circular, en este caso por la zona del Far de Moscarter, incluyendo una visita al interior del edificio, la exhibición de ball pagès y la degustación gastronómica, pero en Portinatx. Por último, el sábado la caminata tendrá lugar en la cueva santuario de Es Culleram, saliendo a las 10.00 horas desde Cala Sant Vicent, y el ball pagès y la comida y la bebida pitiusa, a las 17.00 horas en el paseo marítimo de este pequeño pueblo del norte de la isla.

Finalmente, Sant Antoni fue el municipio más austero en lo que a actos del Día del Turista se refiere. Únicamente hubo ayer una excursión marítima guiada por la zona norte del municipio que salió por la mañana y por la tarde y una muestra de ball pagès con degustación de productos típicos en el Passeig de Ses Fonts a las 19.30 horas.