La puesta en marcha del ciclo formativo de grado medio de Navegación y Pesca del Litoral de la familia profesional marítimo pesquera ha superado las expectativas iniciales y hay lista de espera con una decena de personas interesadas en realizar esta formación reglada que se imparte por primera vez en Ibiza.

Las clases para los 24 alumnos matriculados empezaron ayer en el Centro Integrado de Formación Profesional de Can Marines. Los estudiantes destacaron la oportunidad que les supone poder realizar este ciclo sin necesidad de desplazarse fuera para tener una salida laboral o mejorar sus expectativas profesionales para los que ya trabajan en el sector. Algunos como Roger Figuerola, que lleva trece años trabajando en una empresa de cruceros de Sant Antoni, destaca que este ciclo le va a permitir «mejorar y poder sacarme el título de patrón de barco». Algunos como Nieves Costa, que trabajaba con su padre en el sector, asegura que pensaba irse fuera la isla a estudiar como también iba a marcharse Julio Granda que expresa su satisfacción. «Estoy muy contento y agradecido. Pensaba irme a Alicante», dice. Otros como Carlos González, de Sa Caleta, asegura que su futuro profesional se centrará en la pesca. «Tengo mi llaüt y me quiero dedicar a esto en un futuro», comenta. Hay alumnos incluso, como el caso de Juan Camilo Puerta o y Yeray Jiménez, que vienen de Formentera.

La mayoría de alumnos proceden de la ESO, una de las vías de acceso a estos estudios y la que más puntúa a la hora de acceder, pero también se puede acceder por la FP básica o a través de un examen de acceso a ciclos formativos de grado medio. De hecho, muchos de los que se han quedado en lista de espera tienen estudios superiores.

Noticias relacionadas

«Es un hito porque es algo que no se ha dado hasta ahora en formación reglada y los interesados tenían que salir fuera», dijo ayer Pep Marí Tur, uno de los dos profesores específicos para este ciclo. Marí, formado en Barcelona donde realizó los estudios de Náutica, ha estado impartiendo clases durante ocho años en la Escuela Náutica de Palma. El ciclo cuenta con un segundo profesor, de Pesca, que está pendiente de nombrar. Los docentes han de cumplir los requisitos no sólo de Educación sino también de Fomento para impartir la formación. La directora de Can Marines, Pepita Costa, expresaba su satisfacción por la implantación. «Estamos muy contentos porque se ha hecho un esfuerzo importante», dijo. El centro está a la espera de recibir material para este ciclo como un simulador de navegación y los equipos de radio y comunicación, pero ya disponen de material, como trajes de supervivencia, chalecos y aros de salvamento. De hecho, con la puesta en marcha de este ciclo se abre la puerta para homologar el centro de Can Marines y pueda ofrecer cursos específicos para navegación.

LA NOTA

Implantación de la FP dual

La implantación de la FP dual del ciclo de Jardinería y Floristería es otra de las novedades que ofrece este curso en Can Marines. La FP dual combina la formación en Can Marines con prácticas en empresas mediante un contrato. De hecho, cuentan con bastantes compromisos de contratos de empresa pero sólo hay cinco alumnos. «Hay personas interesadas pero superaban la edad que se exige para el ciclo», dijo Pepita Costa. Además, otro factor que cree que ha podido influir es la temporalidad. También este curso se ha producido un cambio del ciclo de producción agropecuaria a agroecológica.