Bancada del Partido Popular en un pleno celebrado en Can Botino. | DANIEL ESPINOSA

El PP propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Eivissa acuerde la creación de un registro público con todas las pymes y autónomos que soliciten inscribirse en el mismo, con el objetivo de promover y fomentar la contratación local y evitar, así, que el Consistorio siga abonando facturas de contratos menores que no han sido avaladas por la Intervención municipal al no haberse tramitado como marca la Ley.

En lo que va de año, según el PP, PSOE y Guanyem han aprobado facturas por un importe total de 781.202,81 euros sobre las que los servicios de Intervención habían hecho constar su disconformidad al haberse omitido «cualquier tipo de fiscalización o aprobación previa de los gastos».

Con esta propuesta, los ‘populares’ quieren que el Ayuntamiento publicite sus necesidades de productos y servicios cuando se trate de contratos menores. Posteriormente, el Consistorio deberá utilizar este registro a la hora de adjudicar este tipo de contratos menores.

Según explican los concejales del PP, hay trabajos o suministros que, por la urgencia o la escasa cuantía de los mismos, hacen que los procedimientos habituales de contratación sean poco eficaces o directamente inviables. Para este tipo de contratos, existe la fórmula legal del contrato menor pensada para conseguir unos procedimientos más simples y rápidos.

Los ‘populares’ consideran que son demasiados los expedientes que llegan al pleno con facturas que deben abonarse con notas de objeción de Intervención municipal y que PSOE y Guanyem han convertido un procedimiento «excepcional» en «algo habitual».

Este proceder de la coalición de gobierno «incumple –a juicio de los concejales del PP– cualquier gestión pública que quiera ser transparente».