Inmaculada Benito, presidenta de la FEHM, ayer, en la jornada sobre riesgos. | M. J. M.

Bufetes de abogados, asesores legales y hoteleros de Balears y del resto de comunidades autónomas piden que Bruselas regule las denuncias falsas de turistas, dentro de la normativa de viajes combinados, para así acabar con el fraude actual y evitar que otros mercados turísticos emulen lo que hasta la fecha vienen realizando turistas británicos y que en Balears han generado el pago de más de 50 millones por indemnizaciones.

Esta fue una de las conclusiones de XII Jornada de Gestión de Riesgos en el Sector Turístico, que tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones Victoria.

Los expertos expusieron los problemas que tienen los hoteleros para evitar estos fraudes, pero también resaltaron que las últimas medidas adoptadas por Ministerio de Justicia del Reino Unido «han supuesto un duro golpe para los bufetes de abogados especializados en canalizar estas denuncias y un cambio drástico en la dinámica de las reclamaciones, al ser consideradas ya un delito.

Abogados y aseguradoras, con el apoyo de los touroperadores, han logrado mejorar la situación en los últimos meses, especialmente tras el anuncio del grupo turístico Thomas Cook de aceptar solo las denuncias que se presenten durante la estancia en el hotel.

«Para acabar con las reclamaciones falsas urge que Bruselas adopte las medidas legislativas adecuadas, con el fin de evitar que se extiendan por Alemania, el Reino Unido y resto de mercados emisores esta dinámica».

Seguridad jurídica

En la jornada también intervino la presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, quien centró su intervención en demostrar que el decrecimiento de la actividad turística «supondrá una disminución de la producción, del consumo, del tiempo de trabajo, ofrecer menos servicios y menos empleo. La conclusión es que ello se traduciría en una pérdida de bienestar».

El gerente de la CAEB, Sergio Bertrán, que fue el encargado de clausurar el acto tras la conferencia de Domènec Biosca, afirmó, al igual que la FEHM y los ponentes en la jornada, que la seguridad jurídica es clave en la actualidad.

«No solo defendemos y apoyamos la estrategia basada en el paradigma de inversión, innovación, modernización y diversificación que viene desarrollando nuestro sector turístico en los últimos años, sino que proponemos exportar esta estrategia a todo nuestro sistema productivo, considerando que sólo aumentando la productividad lograremos tener una economía más competitiva y una sociedad más cohesionada», apuntó Bertrán en sus conclusiones.