El alcalde de Sant Josep, Josep Marí, la directora de Negocio de MicroBank, Nuria Danés, y la directora del Área de Negocio de Ibiza y Formentera de CaixaBank, María Belén Villalonga, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales mediante microcréditos con el que se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas, autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros, ha señalado la entidad financiera.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión) y los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Sant Josep.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas sin garantías ni avales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo, y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución municipal a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

El Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia dispone de un programa, llamado RE:Activa Sant Josep, que tiene como objetivo la creación y consolidación de empresas en el municipio. Forma parte de la red de Puntos de Atención al Emprendedor del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad desde el que ofrece asesoramiento, recursos y formación al emprendedor, facilitando la creación de nuevas empresas.

Préstamos

Durante el primer semestre de 2017, MicroBank ha concedido en Ibiza un total de 29 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 360.000 euros, apuntan desde la entidad financiera. Para financiar proyectos personales y familiares en la isla, el banco ha aportado 1,2 millones de euros a 165 iniciativas.

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta ahora, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.