Llegamos a Es Mercat de Santa Eulària hoy con la intención de recoger ideas para las cenas de los más pequeños de la casa. Con el ajetreo de la vuelta al colegio y los últimos coletazos del verano necesitamos incluir en la dieta de los niños hidratos de carbono, vitaminas, minerales y también proteínas. Según los expertos en nutrición, el desayuno es la comida más importante del día y debemos incluir en él vitaminas y también hidratos para aportar combustible a nuestro organismo. A la hora de la comida, a mediodía, es aconsejable continuar con los hidratos, por lo que debemos incluir en los platos de estas horas pasta, arroz o patatas, además de las verduras que deben acompañar a cada comida fuerte del día. En la merienda, la fruta o el yogur es una excelente opción y por la noche tendremos que dar a nuestro sistema un aporte de proteínas que repararán el organismo a nivel celular. Por lo tanto, vamos a parar hoy en la carnicería, donde podemos hacernos con una buena cantidad de ellas, aunque la carne nos es el único alimento que nos las puede aportar.

Emilio, de Carnicería Pepita y Emilio está en este negocio de toda la vida, a pesar de su juventud, y es un entusiasta de los productos que ofrece en su establecimiento. Si usted no tiene claro lo que va a cocinar hoy, él le puede dar muchas ideas para cualquier comida del día. Y aquí llegamos con nuestra pregunta: ¿Qué nos puedes ofrecer para la cena de los más peques?. El carnicero nos sugiere enseguida varios de sus embutidos, «los hacemos todos nosotros». Entre ellos encontramos butifarras catalanas, salchicha de sal y pimienta, chorizo, chistorra, morcilla, chorizos criollos y salchicha siciliana, «con un sabor muy diferente al que estamos acostumbrados», dice, «pero no te puedo dar la receta, sino me la copiarían», se apresura a puntualizar. Todos los embutidos están a partir de 8,50 euros el kilo y son perfectos acompañados de ensalada.

Además, el carnicero nos propone también para la noche el pollo que se puede preparar asado al horno o utilizando sus pechugas para hacerlas empanadas o en milanesa. Una sugerencia: el empanado queda mucho mejor si lo hacemos con corn flakes muy triturados ya que el resultado es mucho más crujiente. Emilio nos ofrece dos tipos de pollo, el habitual de granja y el cok del que es distribuidor en exclusiva en la isla y que destaca por su color amarillo y su brillo, «actualmente es el mejor pollo que se vende en España, está criado en el campo, sin pienso». El cok entero está a 5,50 el kilo y las pechugas a partir de 9,90 euros el kilo. También tenemos unas estupendas alitas a partir de 5,50 euros el kilo que podemos preparar macerándolas antes en limón. El pollo de granja tiene las alitas a 3,50 euros el kilo y las pechugas a 7,90 el kilo, «de precio no hay mucha diferencia pero de calidad hay muchísima», asegura.

Pero Emilio tiene muchas más ideas para una exquisita cena que nos pueden interesar y que nos pueden ayudar a dar otro toque a nuestras cenas, una de ellas son los libritos de cerdo. El carnicero nos propone dos filetes de carne de cerdo que luego tendremos que rellenar con jamón york o pavo cocido y queso a nuestro gusto. Corta dos filetes y los aplasta con una espátula hasta dejarlos delgados, así quedan listos para rellenarlos y rebozarlos con huevo y pan rallado. Un buen invento. Además, nos propone el filete de ternera rebozado o la pierna de cordero en filetes, «que es muy nutritivo para los pequeños», así como el conejo del que resalta que «es de las carnes más saludables del mercado», y que ahora mismo esta a 7,90 el kilo.

Finalmente, nos decantamos por unas salchichas sicilianas, un librito preparado que haremos con pavo y queso y unas pechugas de cok a las que no nos podemos resistir y lo echamos todo en nuestro senalló, agradeciéndole mucho a Emilio por su ayuda. Esperemos que sean del gusto de los niños y de todos ustedes. Bon profit!

La cesta de la compra

SALCHICHAS. Es uno de los embutidos de elaboración propia junto con butifarras, chorizos y morcillas de diferentes tipos.

PECHUGAS DE POLLO COK. El mejor pollo del mercado nacional distribuido en exclusiva por Carnicería Pepita y Emilio.

FILETE DE CERDO. Es una buena opción para los más pequeños. Emilio nos sugiere hacer un librito con dos filetes dentro de los cuales pondremos jamón y queso.