El jardín junto a la plaza de la Iglesia de Sant Carles fue el escenario ayer de la vigésima primera edición del Festival Mare Nostrum, organizado por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera y que congregó a centenares de personas en el pueblo de Peralta.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes del Grupo Folklórico Sámara, de la localidad tinerfeña de Guía de Isora. Fundado en 2001 al amparo de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre, dos años después llevaron a cabo su primera actuación durante las Fiestas del Volcán de Guía de Isora vestidos con trajes típicos de las siete islas del archipiélago canario. Actualmente el conjunto está formado por más 45 componentes y en 2015 presentaron su primer disco.

Posteriormente le tocó el turno a los gallegos del grupo Inquedanzas, procedentes de la localidad pontevedresa de Pazos de Reis, en Tui. Una agrupación surgida en 1990 gracias a un grupo de vecinos que pretendían inculcar entre los más jóvenes la tradición y las costumbres de la música y el baile tradicional de Galicia.

Los asistentes al festival también pudieron admirar los bailes de la Agrupación Folklórica y Cultural Puertollano, de la provincia manchega de Ciudad Real. Como sus compañeros gallegos, este grupo también se fundó en 1990 y entre su repertorio destacan piezas del folklore de su tierra como las seguidillas, jotas, rondeñas y fandangos; mayos, villancicos tradicionales y canciones de corro y labranza.

El repaso a la geografía española a través de sus danzas terminó en Salamanca con el Grupo Folklórico San Marcos Doñinos, que se creó en el año 2005 para recuperar las tradiciones del folklore salmantino.

El colofón al Festival Mare Nostrum lo pusieron los pagesos de la Colla de sa Bodega, en representación de la Federació de Colles de Ball.

Los que ayer se perdieron las actuaciones en Sant Carles hoy tendrán una segunda oportunidad para disfrutar del Festival Mare Nostrum ya que a partir de las 12 horas el Grupo Folklórico San Marcos Doñinos de Salamanca actuará en la plaza de Sant Jordi junto a la Colla de Sant Carles.

A la misma hora, el Grupo Folklórico Sámara hará lo propio en la plaza de la Iglesia de Sant Joan acompañados por la Colla de Labritja, mientras que por la tarde, a las 19 horas, la Colla d’Aubarca actuará junto al conjunto gallego Inquedanzas delante del centro social de Sant Mateu, en el que será el último de los actos de la XXI edición del Festival Mare Nostrum.

Cabe destacar que los cuatro grupos invitados al festival fueron recibidos ayer al mediodía en el salón de plenos del Consell d’Eivissa, institución que colabora activamente en la organización del evento junto a los cinco ayuntamientos de la isla de Ibiza.